Tarapacá cuenta con $36 millones para proyectos de organizaciones sociales

Tarapacá cuenta con $36 millones para proyectos de organizaciones sociales

24 Abril 2014

Seremi de Gobierno realizó el lanzamiento oficial del Fondo de Iniciativas Locales 2014, el que cuenta con más de treinta y seis millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Fortalecer el desarrollo de las organizaciones sociales y sus redes con la comunidad, es el objetivo con que el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, lanzó oficialmente el proceso de postulación al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) en Tarapacá, que para este año cuenta con recursos por $ 36.655.608 para el financiamiento de proyectos locales.

 

En compañía de los dirigentes Alejandra Gutiérrez, de la Unión Comunal de Alto Hospicio; Gustavo Requena, del sector Norte de Iquique, Mauricio Guzmán de Iquique,  Mario Muñoz de Siglo XXI; Luisa Cerna, de las caletas del sur de Iquique, y Ruth González, integrante del Consejo Asesor del FIL; el vocero regional de Gobierno destacó la puesta en marcha de este fondo concursable, cuyo proceso de postulación en papel permanecerá abierto hasta las 13 horas del 9 de mayo del año en curso. Mientras que las postulaciones en línea (vía internet) se recepcionarán hasta las 13 horas del 16 de mayo próximo.

 

En la ocasión, el seremi de Gobierno destacó el sello con que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado esta iniciativa de fortalecimiento de la sociedad civil en general, “pues representa una herramienta de apoyo y que busca generar los espacios para fortalecer a las organizaciones sociales, sean de carácter comunitario, funcionales, comunidades indígenas, corporaciones, fundaciones, organizaciones deportivas y ONG’s”.

 

En esa línea, explicó que el FIL contempla dos líneas de financiamiento para proyectos. Una de ellas es la presentación de iniciativas de Fortalecimiento, que tengan como objetivo mejorar y desarrollar las capacidades y conocimientos de los miembros de las organizaciones y/o sociedad civil en general. Para ello, el monto máximo de financiamiento es de $ 1.500.000.

Mientras que otra línea de postulación corresponde a proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Social. En este caso, las organizaciones podrán postular un proyecto para la reparación, mantención y/o mejoramiento de una sede social ya existente, y cuyo monto máximo de financiamiento es de $ 800.000. Sin embargo, en aquellas comunas que presentan un índice de ruralidad mayor o igual a 50%, como Huara, Colchane y Camiña, el monto aumenta a $ 1.300.000.

Agregó que las organizaciones interesadas en postular, podrán obtener las bases del concurso en la página web del fondo o podrán retirarlas en las oficinas de la Seremi de Gobierno, en Avda. Arturo Prat Nº 1070. Además, el equipo de profesionales de la seremi de Gobierno realizará un proceso de difusión en terreno en las distintas comunas de la región, para que  las organizaciones puedan presentar sus iniciativas al concurso,

 

Por lo mismo, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, invitó a todas las organizaciones sociales de cada comuna de la región a presentar sus proyectos a este concurso,” iniciativas que les permitirán a cada organización social seguir avanzando en la concreción de sus proyectos, lo cual representa un apoyo fundamental para mejorar su entorno y la calidad de vida de la comunidad en general”.