Tarapacá: Condenan a ex carabinero por su participación en banda criminal

Tarapacá: Condenan a ex carabinero por su participación en banda criminal

08 Marzo 2021

Más de 20 imputados en esta investigación.

Equipo >
authenticated user Editor

El ex carabinero Enrique Alfaro Rojas fue condenado a las penas de 300 días y 2 años de presidio por los delitos de asociación ilícita y cohecho, respectivamente, además del pago de una multa de 4 millones 755 mil pesos.

El otrora uniformado fue acusado por la Fiscalía de Iquique por su participación en una organización criminal dedicada a delitos de contrabando, robos con intimidación y cohecho en la comuna de Huara, región de Tarapacá.

En un procedimiento abreviado, el fiscal Eduardo Ríos, de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción, dio a conocer los antecedentes reunidos por la Policía de Investigaciones (PDI) que daban cuenta de la participación de Alfaro Rojas en los diferentes hechos.

En específico, el imputado junto a otros ex carabineros se encargaban de entregar a los líderes de la banda información acerca de turnos de la garita de control en Huara, advertirles de la presencia de unidades policiales especializadas y también aceptaban y requerían beneficios económicos indebidos a cambio de facilitar el libre paso de camiones y vehículos cargados con mercadería ilícita de procedencia extranjera, en especial, cigarrillos.

[LEER TAMBIÉN] Detienen a 2 hombres acusados de agredir a sus parejas en Tarapacá

MÁS CONDENADOS

A la fecha, ya son 13 condenados en el marco de esta investigación, 9 de ellos ex carabineros, quedando otros 4 ex uniformados y 5 civiles pendientes, incluidos los jefes de la banda y sus principales colaboradores.

Alfaro Rojas quedó además inhabilitado para asumir cargos u oficios públicos y se le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena para cumplir la condena.

En la audiencia, junto a la Fiscalía estuvieron presentes los querellantes del Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Defensa del Estado.

[LEER TAMBIÉN] Comuna de la región de Tarapacá avanza de fase en el plan Paso a Paso

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).