Superintendencia de Servicios Sanitarios: el 65% de Iquique se encuentra sin agua potable

Superintendencia de Servicios Sanitarios: el 65% de Iquique se encuentra sin agua potable

12 Diciembre 2014

La raíz del problema fue la rotura de una cañería de casi un metro de diámetro, conocida como gran conducción El Carmelo, la cual transporta el agua desde la Pampa del Tamarugal hasta los clientes que tiene la sanitaria en Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, informó que el corte de agua potable que afectó este viernes a Iquique abarcó el 65% de los clientes, cifra que corresponde a 37 mil de las 57 mil conexiones existentes en la ciudad.

Según la SISS, la raíz del problema fue la rotura, ayer, de una cañería de casi un metro de diámetro, conocida como gran conducción El Carmelo, la cual transporta el agua desde la Pampa del Tamarugal hasta los clientes que tiene la sanitaria en Iquique.

Según señaló José Ponce Escobar, Jefe de la Oficina Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, “el énfasis de la labor fiscalizadora estuvo en la atención que reciben los clientes durante la emergencia, sin perjuicio de lo cual, también se están recopilando los antecedentes que permitirán  determinar la causa de la falla. Si al cabo de la investigación se llegare a determinar que hubo negligencia por parte de la empresa, ello dará lugar al inicio de un procedimiento sancionatorio en contra de ésta. Especialmente importante para la SISS es la información tanto a los clientes como a las autoridades.”

Agregó que en esta ocasión el equipo de fiscalizadores regionales fue apoyada con la venida a Iquique del Jefe de la Oficina Regional de Arica y Parinacota.

Según la información entregada por la empresa, el flujo de agua comenzaría a inundar las cañerías a partir de las 18:00 horas de este viernes. Durante la emergencia el servicio alternativo de abastecimiento fue entregado por 21 estanques instalados en puntos preestablecidos.