Subvencionan transporte a universitarios de Pozo Almonte

Subvencionan transporte a universitarios de Pozo Almonte

16 Mayo 2013

Iniciativa en favor de los estudiantes fue impulsada gracias a la alianza de la Gobernación del Tamarugal y Teck Quebrada Blanca.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un 25 por ciento de rebaja en la mensualidad por concepto de transporte, experimentarán 33 universitarios trabajadores de Pozo Almonte, quienes – a diario – se trasladan a universidades y centros de formación técnica en Iquique. Lo anterior, es posible gracias a la alianza entre la Gobernación del Tamarugal y Teck Quebrada Blanca, que subvencionan combustible a los transportistas a cargo del recorrido. 

“La idea principal aquí es rebajar los costos de estos jóvenes, que deben costear sus estudios, su transporte y esforzarse el doble por conseguir un mejor futuro. Agradezco a Teck Quebrada Blanca por este significativo aporte, que sin duda paliará en gran medida los gastos de estos 33 jóvenes”, explicó en la oportunidad el Gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera Vicuña.

En concreto, el aporte consiste en 3.600 litros de petróleo, los que serán distribuidos en tres vehículos. Esto quiere decir que, durante tres meses, el costo del traslado se reducirá de 60 mil a 40 mil pesos, mensualmente.

“Esta iniciativa está enmarcada en la Seguridad y la Educación. La primera es un pilar fundamental de nuestro quehacer operacional y queremos que las comunidades con las que nos relacionamos compartan este valor. Mientras que apoyar, promover y facilitar el desarrollo educativo es uno de los ejes de nuestra gestión comunitaria”, sostuvo Leonardo Fuentealba, Jefe de Relaciones Comunitarias de Teck Quebrada Blanca.

BENEFICIARIOS

Una de las beneficiadas, Yasmina Jara Montiel, agradeció la rápida gestión de la autoridad provincial y la disposición de Teck Quebrada Blanca. “Por primera vez recibimos este tipo de ayuda, la que es vital para nosotros, ya que reduce nuestros gastos y podemos destinar ese dinero a materiales de estudio. Además nos mejora el presupuesto de cada familia y la calidad de vida”.Rivera Vicuña anunció que ya se han iniciado gestiones con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que subvencione definitivamente este servicio y así reduzca los costos de “estos esforzados pozo almontinos”.

Esta iniciativa se enmarca en la alianza entre la Gobernación del Tamarugal y Teck Quebrada Blanca, a partir de la cual se han implementado acciones como el convenio sostenido por ambas partes, desde 2011, del cual se desprenden iniciativas como capacitaciones, intercambios comunitarios, asesorías técnicas, ferias de empleo, talleres culturales, entre otras.