Subsidio de maternidad para la mujer con trabajos temporales

Subsidio de maternidad para la mujer con trabajos temporales

20 Enero 2013
El gobierno ha querido apoyar el trabajo de la mujer y su maternidad, es por eso que contar del 01 de enero de 2013, todas aquellas mujeres que hayan sido trabajadoras dependientes, con contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena y que se encuentren cesantes,tendrán derecho al subsidio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, y el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Presidente de ASOEX, Ronal Bown, realizaron hoy el lanzamiento del Nuevo Subsidio de Maternidad para las Mujeres con trabajos temporales, en la planta de packing de la empresa Unifrutti.En la oportunidad recorrieron las instalaciones, donde conversaron con más de 140 trabajadoras temporeras de la fruta, a quienes la Ministra Schmidt explicó los requisitos y beneficios de este nuevo derecho de la Ley de postnatal, “el gobierno del presidente Piñera ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas, sobre todo en la posibilidad de conciliar familia y trabajo. Y es por eso que hoy anunciamos una extensión al beneficio del postnatal.

Por primera vez en la historia, un beneficio maternal para las mujeres que trabajan en empleos estacionales y con contratos a plazo fijo, cuya mayor dificultad es que cuando llega la temporada y están embarazadas, nadie la contrata y por lo tanto no tienen acceso a los derechos de protección a la maternidad”.

El monto de este subsidio depende de la cantidad de cotizaciones que hayan realizado con anterioridad a embarazarse y tiene un mínimo asegurado de 50 mil pesos aproximados mensuales durante 30 semanas.

Es importante destacar que por primera vez este beneficio se extiende a este grupo de mujeres, cuya cantidad de posibles beneficiadas alcanza un total de 187 mil mujeres, pertenecientes a todos los sectores laborales donde generalmente los contratos son por temporadas, es decir, en el mundo agrícola, en la construcción, en la industria de la pesca, en el retail, etc, considerando un rango atareo desde los 15 hasta los 45 años. Al respecto el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, señaló que “el hecho de contar con esta ayuda y este apoyo, va a permitir que muchas mujeres no solamente puedan responder adecuadamente a sus labores como madres, sino que también puedan integrarse mejor al mundo del trabajo. Un país que pretende el desarrollo no solamente económico sino que social de la familia, tiene que trabajar en estos dos frentes, y las mujeres son pieza clave en el funcionamiento de la actividad económica del sector agrícola. Este nuevo beneficio del bono de maternidad, será un gran aporte para la economía nacional y obviamente para el desarrollo social de Chile”.

Finalmente y en representación del mundo gremial frutícola, Ronald Bown manifestó que “en nuestra industria la mujer juega un papel fundamental y clave, porque del total de trabajadores frutícolas temporeros, las mujeres ya alcanzan a ser prácticamente el 50%, y sus habilidades y cualidades son tremendamente importantes para lograr un producto de alta calidad y de excelente presentación”  Todas estas trabajadoras,  que no estén trabajando al momento de tener a sus hijos, podrán acceder a este beneficio de cobertura a la maternidad, cumpliendo con los siguientes requisitos:    ·  

Tener un año de afiliación previsional desde antes del inicio del embarazo (en la AFP y FONASA o ISAPRE).·  Un mínimo de 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, como trabajadora dependiente dentro de los últimos 24 meses, con anterioridad al inicio del embarazo. Que la última cotización sea bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra, servicio o faena determinada. El monto total del subsidio que recibirá cada trabajadora, dependerá de la cantidad de cotizaciones que ésta haya realizado antes de embarazarse. Entre mayor número de cotizaciones haya realizado, mayor será el monto del subsidio. El monto mínimo asegurado es equivalente a medio ingreso mínimo mensual para fines no remuneracionales, lo que equivale a aproximadamente 50 mil pesos mensuales.

Para acceder a este bono, tienen que solicitarlo en la COMPIN de su comuna cuando cumplan 34 semanas de embarazo, ya que el subsidio se paga durante 6 semanas antes del parto y hasta que el niño cumpla 24 semanas de vida.
 
¿Qué antecedentes debo presentar y en qué plazos?

Licencia médica pre y/o postnatal emitida por profesional médico o matrona.Copia del contrato de trabajo y/o finiquito más cercano al inicio del embarazo.Certificado de la AFP (u otro régimen de pensiones), que indique la fecha de afiliación e información de las cotizaciones de los 24 meses anteriores al inicio del embarazo. Certificado(s) de nacimiento(s) del niño cuando este ya haya nacidoTodos estos antecedentes deben ser presentados en la COMPIN de su comuna hasta 48 horas después de la fecha indicada en su licencia médica.
 
Para más información, acércate a la Oficina del SERNAM de tu región o a la COMPIN de tu comuna,  o ingresa a www.sernam.cl o llama al Fono Mujer y Maternidad 800 520100.