Subsecretario de Hacienda anuncia mecanismo para facilitar acceso de pymes a financiamiento

Subsecretario de Hacienda anuncia mecanismo para facilitar acceso de pymes a financiamiento

06 Enero 2016

Alejandro Micco inauguró plataforma que permitirá a instituciones financieras recibir de parte del SII información básica de carácter tributaria. Tras la gestión también estuvieron la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció hoy el funcionamiento de un mecanismo para facilitar el acceso a financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), especialmente aquellas que están en el nuevo sistema de tributación 14 ter impulsado por la reforma tributaria.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó hoy luego de una reunión liderada por el subsecretario de Hacienda y el director del SII, Fernando Barraza, y que convocó al presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, y representantes de pymes, cooperativas y Sociedades de Garantía Recíproca.

La autoridad anunció la creación de una plataforma web que permite que los contribuyentes puedan otorgar poder a una o más instituciones financieras, para que dichas instituciones reciban de parte del SII cierta información básica de carácter tributaria contenida en una “carpeta tributaria”. La información a entregar a las instituciones financieras será por “mandato” del contribuyente, y corresponde a información actualizada mensualmente sobre datos generales y tributarios del contribuyente. El contribuyente podrá autorizar al SII a entregar a una o varias instituciones financieras su carpeta tributaria por un período de 90, 180 o 365 días, con la posibilidad de revocar anticipadamente este mandato, como también renovarlo si lo quisiera.

“Para el sistema financiero es una información muy útil para poder saber el riesgo de la pequeña empresa y para las Mipymes es una forma barata y simple para mostrar su situación financiera y su capacidad de pago. Es un beneficio mutuo que facilita el acceso al crédito”, afirmó Micco.

“Valoramos positivamente esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Hacienda que apunta al objetivo central de las SGRs, esto es, facilitar el acceso al crédito de las pymes, principalmente en la banca”, afirmó el presidente de la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca, Víctor Ossa.

Además, agregó que “esta herramienta se suma a otra política pública lanzada recientemente por Corfo que ha dispuesto recursos que permitirán a las SGRs emitir certificados para garantizar la deuda de las pymes, en la banca y en otras entidades financieras, por aproximadamente USD 500 millones y este acceso, más ágil y confiable a información tributaria, sin duda agilizará el proceso de otorgamiento de créditos”.

La Reforma Tributaria aprobada en septiembre de 2014 modificó y amplió el sistema de tributación simplificada 14 ter. Una de las ventajas de este sistema es que los contribuyentes pueden determinar su resultado tributario de forma simplificada, considerando únicamente sus ingresos y sus egresos. Junto con lo anterior, se estableció que estos contribuyentes no se encuentran obligados a llevar balances, inventarios y otros libros contables, lo cual podría haber dificultado el acceso al crédito por parte de las pymes, ya que las instituciones financieras piden un balance de la empresa para este proceso.

 

Para responder a esa preocupación, el Ministerio de Hacienda planteó esta situación a las instituciones financieras y el Servicio de Impuestos Internos elaboró la plataforma que se lanzó hoy. Inicialmente se trabajó con la Asociación de Bancos, BancoEstado y luego con Cooperativas y Sociedades de Garantía Recíproca.

Crecimiento e indicaciones tributarias

Consultado por periodistas acerca de la expansión del Imacec del mes de noviembre y las expectativas de crecimiento 2016, el subsecretario dijo que “el crecimiento es un tema fundamental para el Ministerio de Hacienda y se están haciendo los esfuerzos para tener un mayor crecimiento en el corto y mediano plazo. La situación externa está compleja, pero entendemos que la economía chilena ha hecho un ajuste sano”.

“Lo que tenemos que hacer es retomar las confianzas para invertir en los nuevos sectores, los sectores exportadores no relacionados con el cobre”, añadió el subsecretario Micco.

En el marco de los vaivenes de los mercados internacionales en los últimos días, el subsecretario destacó que “Chile está en una situación fiscal y financiera que permite hacer frente a situaciones de mayor turbulencia afuera”.

En relación al proyecto de simplificación tributaria que se tramita en el Congreso, el subsecretario Micco confirmó que hoy ingresan las indicaciones a la iniciativa y destacó que los ajustes a la norma antielusión buscan evitar que la norma sea retroactiva “y para eso estamos haciendo los esfuerzos de redacción”.