Sospecha de covid-19: 2 migrantes irregulares fallecieron cerca de Colchane

03 Febrero 2021

Las víctimas corresponden a un adulto mayor y una mujer.

Equipo >
authenticated user Editor

2 migrantes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera chilena desde Bolivia fallecieron durante la madrugada de este miércoles en la región de Tarapacá.

La primera víctima es un hombre venezolano de 69 años, que fue encontrado a 1.5 km aproximados hacia el lado norte del complejo de control fronterizo Colchane.

"Entrando a Chile empezó a sentirse mal, dijo que no podía respirar, que no sentía las piernas y se desplomó. La gente que venía con nosotros le hizo reanimación cardiopulmonar (RCP) y respiración boca a boca hasta que se dieron cuenta que no vivía y se fueron", relató a radio Cooperativa la nuera del fallecido.

[LEE TAMBIÉN] Alcalde de Colchane sobre visita de ministro del Interior: “No creemos en la farandulización”

Posteriormente, una mujer colombiana de 36 años fue hallada sin vida a aproximadamente 1 km de distancia hacia el lado sur del complejo cercano a Cerrito Prieto.

Ninguno de los fallecidos había sido controlado en su ingreso a territorio chileno.

SÍNTOMAS Y POSIBLES CAUSAS DE MUERTE

De acuerdo a la información preliminar, las víctimas fatales no presentarían signos de intervención de terceras personas y se maneja la hipótesis de que su deceso sería por hipotermia debido a las bajas temperaturas, aunque también existe la sospecha de un contagio por covid-19 debido a los síntomas presentados por el hombre venezolano.

LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en la frontera: 300 personas intentaron ingresar ilegalmente a Chile desde Bolivia

"Lo que refieren algunos de sus acompañantes que tenía una tos persistente con expectoración que se le acentuó más cuando estaba en Colombia, pasando por Bolivia llegando acá a Chile, lo cual se complicó presentando una descompensación respiratoria, producto también de una deshidratación, ya que no consumió mucho líquido en el viaje su corazón empezó a latir más rápido", comentó a Cooperativa el doctor del Centro Médico de Colchane, Guillermo Tapia, quien agregó que la víctima presentó pérdida del conocimiento.

El profesional reconoció que “en estos momentos hay una sospecha que pueda ser covid-19, pero no sabemos cuáles eran sus enfermedades de base, ya que se nos dice que fumaba mucho".

En ese sentido, Tapia explicó que “al no tener sus antecedentes clínicos, se van a reforzar las medidas de seguridad de los funcionarios que realizan la constatación de lesiones, ya que al desconocer la causa de fallecimiento y al enterarnos que hay 30 personas que le hicieron RCP, con respiración boca a boca, hay un riesgo que en caso que fuera covid hayan sido infectados".

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Colchane le pidió al Presidente de Bolivia intervenir por crisis migratoria

 

En tanto, el Ministerio Público instruyó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones realice las diligencias correspondientes.

ALCALDE: "NOS DEJA CON UNA MAYOR PREOCUPACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, comentó a radio ADN que este hecho “obviamente nos deja con una mayor preocupación debido a que puede estar contagiada mucha más gente, por lo tanto, la medida inmediata que estamos tomando es evitar aglomeraciones y le estamos entregando mascarillas a todos los inmigrantes, que son más de mil, para poder controlar esta situación”.

Además, el edil lamentó que “no tenemos apoyo del Ministerio de Salud para poder atender la cantidad de inmigrantes que se encuentra en Colchane”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (referencial).

[LEE TAMBIÉN] Alcalde de Colchane sobre visita de ministro del Interior: “No creemos en la farandulización”

https://www.elboyaldia.cl/noticia/politica/alcalde-de-colchane-sobre-visita-de-ministro-del-interior-no-creemos-en-la-farandul