Solicitan Indulto Presidencial para presos mapuche en huelga de hambre ¿Estás de acuerdo?

Solicitan Indulto Presidencial para presos mapuche en huelga de hambre ¿Estás de acuerdo?

09 Junio 2011

La petición la realiza la Comisión Ética Contra la Tortura mediante una carta distribuida a nivel internacional. Por Leyla Noriega Z.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

José Venturelli, Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura y ex médico general de Nueva Imperial, a través de una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, solicita que el mandatario otorgue el indulto presidencial a los presos mapuche en huela de hambre.

“De que las condenas de los comuneros mapuches están basadas en errores de concepción judicial enormes y que las acusaciones estuvieron basadas en acciones inaceptables en cualquier sociedad democrática y en los términos estrictos de la ética legal, es reconocido”, señala la misiva sobre el juicio mapuche.

Ante ese escenario, Venturelli, en las tres carillas, solicita a Piñera que otorgue el indulto como una forma de descriminalizar el caso de los mapuche sentenciados. “El indulto, Usted lo puede, Presidente. Le abrirá a Usted y a TODOS, un camino en el que deberemos aprender a transitar. No está indultando criminales, como ha sido el caso de los que sí sabemos son criminales de lesa humanidad. Son los dirigentes de un pueblo que ha tardado tanto en obtener su plena expresión social y humana porque TODOS NOSOTROS hemos sido culpables de ignorancia y negligencia oportunista. La reparación y corrección de las leyes actuales, permisivas e instigadoras desde la historia de tanto crimen, debemos cambiarlas. Pero ahora, lo único, inmediato, es el indulto”.