SII se querella contra SQM Salar y empresa de Giorgio Martelli

SII se querella contra SQM Salar y empresa de Giorgio Martelli

22 Septiembre 2015

Además, la empresa de Cristián Warner, Carlos García Tudela y Alberto Cardemil también fueron incluidos en la acción legal.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se concretó la acción penal en contra de SQM Salar y la sociedad Asesoría y Negocios de Giorgio Martelli. Según informó el Servicio de Impuestos Internos a través de un comunicado, la denuncia presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, busca investigar la presunta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el caso de SQM. En tanto, la querella en contra de la firma del recaudador de la Nueva Mayoría se interpuso por facilitación de boletas y/o facturas falsas.

Además de estas firmas, otras dos empresas están incluidas en la acción. En el caso de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente se busca esclarecer la emisión de documentos tributarios ideológicamente falsos. Misma presunción para Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. (del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami), además de Carlos Tudela García (ex embajador de Chile en Singapur) en su calidad de persona natural.

El ex diputado de RN Alberto Cardemil también fue incluido en la querella. Contra él recae la sospecha de facilitación de boletas de honorarios propias y de terceros por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

“Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones”, agrega el comunicado.

Para el Fiscal Nacional, la medida “es un avance. Sin duda”. Sabas Chahuán negó que este tema se haya tratado en la reunión que sostuvieran con el Servicio de Impuestos Internos, asegurando que no intervendrían en atribuciones de otros servicios.

“En la medida que sean delitos tributarios, claramente, una querella del Servicio abre la puerta, porque en su ausencia, podemos investigar en la medida que el hecho haya sido denunciado, pero cuando eso no pasa, se acaba la investigación”, explicó.