Sigue polémica por el vertedero: Municipio iquiqueño anunció querella criminal por incendios

Sigue polémica por el vertedero: Municipio iquiqueño anunció querella criminal por incendios

12 Febrero 2014

Los vecinos exigen que se ponga fecha definitiva para el cierre, el alcalde de Alto Hospicio llama su par iquiqueño a poner mayor interés en la solución del problema y el municipio de Iquique anuncia querella criminal en contra de los responsables de los incendios en el vertedero.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Si bien el concejo municipal de Iquique anunció el cierre definitivo del vertedero municipal, este no puso fecha definitiva para dicha acción lo que causó la molestia entre los pobladores que habían realizado las movilizaciones que llevaron a los ediles iquiqueños a tomar cartas en el asunto.

Por ello los dirigentes vecinales del sector del Boro piden que el vertedero sea cerrado en un plazo máximo de dos años y que se establezca de aquí a la próxima semana una mesa de trabajo entre los municipios de Iquique, Alto Hospicio y los pobladores para determinar un cronograma para el establecimiento de un relleno mancomunado. Esto en  rechazo a los contenidos del acuerdo del concejo municipal de Iquique.

Los dirigentes Yerko Balbontín, Yubiza Cabezas, Isabel Novoa, Gianina Cortés, Marina Fuentes  y Lorenza Rodríguez, junto a representantes del Movimiento Sí a la Vida,  explicaron que la declaración pública del municipio de Iquique es sólo “una aspirina” que busca aquietar las aguas frente a la movilización que realizaron. “En ninguna parte de su declaración se establecen fechas precisas del cierre del vertedero, de los estudios y supuestas empresas especializadas que se contratarán ni tampoco cuándo harán la licitación pública para crear un nuevo relleno. Lo que buscamos es claridad en los plazos y reglas. Si la Municipalidad de Iquique no ha sido capaz de darle un manejo apropiado al recinto, ha estado contaminando el ambiente y llenando nuestras casas de vectores, es casi imposible pensar que lo harán en un breve plazo”, sentenciaron.

Alcalde de Alto Hospicio

Galleguillos criticó el desinterés de su homólogo de Iquique en encontrar una solución definitiva al relleno sanitario. “Han pasado más de tres años desde que firmamos un acuerdo entre los municipios de Alto Hospicio, Iquique y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para lograr un recinto que opere a 21 kilómetros de la comuna, alejado de la zona urbana y que es un proyecto que debe ser presentado en conjunto para obtener el financiamiento necesario. Ha sido sorprendente la falta de interés de la autoridad municipal de Iquique, principalmente, porque no ha sido capaz de entender que tiene un agente contaminante aquí en El Boro y que le está haciendo daño a la población”, sentenció la autoridad.

En ese sentido, el alcalde insistió en la necesidad de agilizar los plazos y que la casa consistorial de Iquique se comprometa con un buen manejo del actual recinto, junto con asumir el compromiso que un plazo prudente se presentará el proyecto de un relleno mancomunado. “No queremos que sigan mintiendo igual que en la administración de Myrta Dubost, quien dijo que en tres años tendríamos el proyecto terminado y han pasado casi cinco, sin que tengamos resultados. Estamos aburridos,  los pobladores quieren soluciones, pues es súper fácil ser cochino e ir a botar los desechos a una comuna vecina. Lo que se necesita es voluntad”, enfatizó.

Querella Criminal

Por su parte, la Municipalidad de Iquique a través de su departamento de Relaciones Públicas informó que está estudiando la presentación de querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por la realización de incendios presuntamente intencionales en el vertedero municipal.

Para ello ya presentaron las denuncias ante Carabineros de Iquique  y la Fiscalía Local de Alto Hospicio para la realización de la investigación que determine a los responsables, entre los que se cuentan como presuntos a los vecinos del Boro que estuvieron en la toma con barricadas del acceso al vertedero.