Sigue en aumento el choque a postes en Iquique

Sigue en aumento el choque a postes en Iquique

22 Abril 2013

El reemplazo de un poste es una faena compleja que requiere de tiempo y un amplio despliegue de recursos para despejar el lugar, retirar la estructura dañada, instalar la nueva postación y reubicar las redes eléctricas, trabajos que, en general, pueden extenderse por cerca de 5 horas.

Percy Avendaño >
authenticated user Corresponsal

ELIQSA insistió en su campaña para generar conciencia sobre las consecuencias de los choques a postes para los habitantes de la región, luego que las estadísticas mostraran que durante el primer trimestre de 2013 los choques a postes en la región ascendieron a 34 estructuras dañadas, una más que en igual periodo del año anterior.

Durante los tres primeros meses de 2013, los principales sectores en donde ocurrieron este tipo de accidentes se centraron en las zonas del barrio industrial de Iquique, el sector de Gómez Carreño y Terminal Agropecuario. En tanto que en el sector sur, la principal incidencia estuvo en la intersección de Padre Hurtado esquina Pedro Prado.

Esta tendencia aumentó en los últimos días de marzo y primeros días de abril. En las últimas semanas se registraron 7 choques a postes y en las últimas horas hubo dos accidentes que dañaron gravemente postes de la red de distribución eléctrica en Iquique. El primero ocurrió a las 03:00 horas de hoy viernes 12 de abril en la intersección de calles Maule y Llanquihue. Personal de la compañía trabajó de madrugada para reponer el suministro eléctrico en forma segura cerca de las 10:00 horas de esta mañana. El segundo accidente se registró a las 08:30 horas en calle Buenaventura y Avenida Arturo Prat, en el sector del Barrio Industrial. Un camión de gran tonelaje dañó un poste de media tensión existente en el lugar.

Así lo informó el Gerente Zonal de ELIQSA, Juan Carlos Gómez, quien manifestó su preocupación por estos accidentes que implican, graves daños a las personas, como también a la propiedad privada.

Gómez afirmó que “además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito para la vida e integridad de las personas, los choques a postes provocan  interrupciones que dañan la percepción de nuestros clientes en la continuidad de suministro, ya que este tipo de accidentes son provocados por terceras personas y están fuera del rango de acción de la compañía”.