Siete profesores de Tarapacá son becados para ser directores de excelencia

30 Agosto 2013

Finalizado el proceso de especialización, los beneficiarios del Plan de Formación de Directores de Excelencia deben cumplir con el compromiso de postular al menos 3 veces al cargo de director de un establecimiento con subvención del Estado. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de los futuros directores, el Ministerio de Educación entregó a 7 profesores y profesionales de la educación de la Región de Tarapacá becas de formación para que participen en magister, diplomados o pasantías en el extranjero.

Esta iniciativa, denominada Plan de Formación de Directores de Excelencia, se desarrolla por tercer año consecutivo y a la fecha ha beneficiado a 26 profesionales de la región, tanto de establecimiento municipalizados como particulares subvencionados.

Para destacar a los docentes que obtuvieron la beca este año, el Seremi de Educación, Carlos Pérez y la Jefa Regional del Depto. de Educación de la Secreduc, Gladys Pérez; ofrecieron un desayuno a los nuevos becarios.

“Este es una instancia de aprendizaje muy valiosa ya que permitirá mejorar las prácticas de quienes tendrán la misión de dirigir los procesos pedagógicos y administrativos de las comunidades educativas. Felicitaciones por el esfuerzo que sin dudad se vio coronado por esta beca”, expresó el Seremi de la cartera.

Los profesionales beneficiados y sus programas de estudio por comuna son: Manuel Sepúlveda de la Academia Santa Laura (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae), Romina Venegas del Colegio William Taylor (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae) y María Amparo Lobos del Colegio San Antonio de Matilla (Pasantía Liderazgo Escolar de la Fundación Chile). De la comuna de Iquique, corresponden a: Patricio Araya del Colegio Latinoamericano (Pasantía Liderazgo Escolar de la Fundación Chile), Luz María Díaz del Colegio Obispo Labbé (Magister en Gestión y Liderazgo directivo de la Universidad Finis Terrae) y René Araya del Colegio Academia Tarapaca Orella (Diplomado en Liderazgo con foco pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Finalmente, de la comuna de Pica, Nelson Cabeza de la Escuela Matilla de Nueva Extremadura (Diplomado en Liderazgo con foco pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).

Las becas del Plan de Formación de Directores de Excelencia el Mineduc financian el 90% del costo total del programa y otorga una asignación por concepto de traslado. A la fecha han favorecido a 2.312 personas durante estos últimos 3 años. En la región de Tarapacá han sido 26 los profesionales que se han adjudicado esta beca desde el 2011.

El Seremi de Educación, recordó que esta iniciativa forma parte de la Reforma del Sistema Educacional chileno. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto su foco en la calidad y equidad del proceso formativo y eso, por cierto, integra a los directores. Por ello esta reforma considera además la profesionalización del proceso de elección de directores de escuelas y liceos municipalizados mediante la incorporación del sistema de Alta Dirección Pública. Los directores que son elegidos por Alta Dirección Pública cuentan con más atribuciones, mayores responsabilidades, pero también mejores sueldos, acorde a sus nuevas responsabilidades”, señaló la autoridad.

Agregó que una vez finalizado su proceso de especialización los beneficiarios del Plan de Formación de Directores de Excelencia deben cumplir un compromiso: postular al menos 3 veces al cargo de director de un establecimiento que reciben subvención del Estado, para lo cual cuenta con un plazo máximo de 5 años contados desde la finalización de su programa de estudios.