Siete familias de Caleta San Marcos reciben sus nuevas viviendas

03 Abril 2015

Este jueves, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, junto a Director de Serviu, Edinson Jara, entregaron las llaves a los nuevos propietarios.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con emoción, siete familias residentes en caleta San Marcos, recibieron la tarde de este jueves las llaves de sus nuevas viviendas. A la localidad costera llegaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y el Director de Serviu, Edinson Jara, quienes presidieron el acto que contó también con la presencia del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca.

El proyecto fue financiado por el Programa de Campamento de esta cartera, tuvo un financiamiento que alcanzó  las  806,27 Unidades de Fomento por unidad, de las cuales 10 Unidades de Fomento correspondieron al ahorro exigido por el Fondo Solidario de Vivienda. La entidad patrocinante de las familias fue Techo Chile.

“Es importante para este Ministerio atender las legítimas demandas de todas las familias que requieren del apoyo del Estado para concretar su vivienda propia. La entrega que estamos haciendo en San Marcos demuestra que la acción del Minvu abarca tanto el área urbana, como también las zonas rurales. En el caso de esta comunidad, existe el compromiso de no sólo responder a estas siete familias, todas propietarias de su terreno, sino de otras 28 familias que esperan poder también alcanzar este anhelo en nuevos terrenos”, indicó el Seremi Ricardo Carvajal.

La autoridad también destacó el esfuerzo de cada familia postulante, por concretar el ahorro y mantenerse unidos a pesar de las dificultades. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso por generar igualdad de condiciones para todos los chilenos, es por ello que el Programa Campamentos continúa como línea  regular de este Ministerio, trabajando en la región no sólo con las familias de caleta San Marcos, sino también con Laguna Vede en Iquique o el sector del Ex Vertedero en Alto Hospicio”, enfatizó.

Las casas inauguradas tienen 44,08 metros cuadrados de superficie, dos dormitorios conformados, cocina, sala de estar  baño. Asimismo, el proyecto consideró alcantarillado particular de tratamiento de aguas servidas, mediante fosa séptica, y agua potable a través de copa con abastecimiento por camión aljibe.

“Ha sido un trabajo arduo, donde tuvimos que superar una serie de dificultades propias de construir en una localidad lejana a la ciudad, pero cumplimos con las familias. Serviu continúa trabajando con la entidad patrocinante de las familias que también forman parte del programa de Campamentos y esperan una solución, pero la dificultad mayor ha sido factibilizar un nuevo terreno para construir el proyecto. Para ello estamos trabajando con Bienes Nacionales y esperamos tener en el menor tiempo posible noticias positivas”, señaló el Director de Serviu, Edinson Jara.

En representación de las familias, la presidenta de la junta vecinal de San Marcos, Jacinta Acuña, agradeció el apoyo del Minvu y Fundación Techo Chile, “Son 25 años esperando mi casa, ¿cómo no voy  estar feliz? Es un sueño realizado para siete familias, pero aún hay otras familias que están esperando su casa acá en caleta San Marcos, por lo que seguiremos trabajando con las autoridades de vivienda”, precisó.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca destacó el compromiso del Gobierno por no sólo abordar materias de Reconstrucción, sino también los distintos desafíos que forman parte del programa regular dispuesto por la Presidenta Bachelet, “Estamos en permanente comunicación con todos los vecinos y sus dirigentes, porque  este Gobierno trabaja de la mano con la comunidad. Las políticas públicas deben responder a las verdaderas necesidades de las familias y ese es nuestro compromiso como Gobierno”, concluyó.