SERVIU amplía plazo para conformar su Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

SERVIU amplía plazo para conformar su Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

02 Diciembre 2014

Hasta el 12 de Diciembre del 2014, se extenderá la fecha de inscripción para integrantes de organizaciones sociales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Hasta el 12 de Diciembre del 2014, se extenderá el plazo de inscripción para formar parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, instancia que reconoce a las y los ciudadanos el derecho de participar en la gestión pública, la cual, además, forma parte de los compromisos programáticos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por representantes de la sociedad civil cuya labor esté relacionada con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de diversidad, pluralidad y representatividad.

Al respecto, el director (P y T) de Serviu, Edinson Jara, destacó que “hemos ampliado el plazo para que más organizaciones puedan participar de esta importante instancia, que permite a los ciudadanos y ciudadanas, influir en el diseño, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas”, indicó.

En este sentido, es importante señalar que entre los días 14 y 16 de diciembre  se publicarán los listados finales que irán a elección el 18 de este mes, constituyéndose como consejo el 21 de diciembre.

Tipos de Organizaciones de la Sociedad Civil

 Están invitados a participar todos los y las dirigentes de organizaciones sociales, territoriales o funcionales y de  Asociaciones/Agrupaciones indígenas, relacionadas con las temáticas de competencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tales como corporaciones, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudios, centros de ayuda, organizaciones territoriales; juntas de vecinos, uniones comunales de juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinos, adultos mayores, ambientales, de voluntariado, culturales, agrupaciones de autoayuda, de consumidores, asociaciones gremiales, indígenas, deportivas, cooperativas, colegios profesionales y agrupaciones diversas.

Para postular se puede acceder al sitio web tarapaca.serviu.cl o directamente en Oficina de Informaciones OIRS de SERVIU de Iquique, ubicado en Patricio Lynch nº50.