Servicio País organiza talleres culturales en Pozo Almonte y La Huayca

Servicio País organiza talleres culturales en Pozo Almonte y La Huayca

07 Julio 2012
Teatro de títeres, canciones dramatizadas, cuenta cuentos infantiles, lectura teatral y dramatizaciones colectivas fueron parte de las actividades realizadas para escolares y educadores.
Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En Pozo Almonte, SERVICIO PAÍS Cultura efectuó con éxito el proyecto denominado Residencias Artísticas, el cual fue implementado gracias a la alianza entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Pozo Almonte y la Fundación Superación de la Pobreza. Este año la labor estuvo a cargo de Rebeca González Pizarro, actriz y profesora de teatro, quien encabezó la actividad. Ella viajó desde el puerto de Valparaíso a enseñar teatro, y gracias a su entusiasmo y profesionalismo logró incentivar a participar a más de 70 personas.

Durante diez días se trabajó en las localidades de Pozo Almonte y La Huayca en talleres coordinados para alumnos y alumnas de educación pre-básica, básica, media y educadoras de los jardines infantiles de Pozo Almonte. Teatro de títeres, canciones dramatizadas, cuenta cuentos infantiles, lectura teatral y dramatizaciones colectivas fueron parte de las actividades realizadas durante la Residencia. Fue un trabajo arduo y colectivo donde se conjugaron vivencias, pensamientos y sentimientos canalizados a través del teatro y del aprendizaje personal y colectivo.

Reyes, princesas, vascos, Ñusta, indígenas, gotitas de agua, llamas, puertas, súper héroes, cazadores de fantasmas, modelos top, comentaristas, animadores, fantasmas y robots fueron algunos de los personajes encarnados por los niños, niñas, jóvenes y adultos que participaron de los talleres. Cabe mencionar que en el trabajo se involucraron profesores, padres y apoderados, quienes participaron en la confección del vestuario para la presentación final, dando cuenta de un trabajo colectivo que mueve no sólo a los actores y actrices, sino a sus cercanos, piezas fundamentales de su desarrollo y educación. Es importante también destacar que el taller fue dirigido hacia educadoras de párvulos, quienes en su cotidianidad ocuparán las técnicas aprendidas en el taller fortaleciendo su quehacer.

En las actividades participaron los establecimientos educacionales: Escuela Estrella del Sur, Liceo C-12, Jardín Infantil Almontina de Pozo Almonte y a la Escuela Básica G-120  y el Club de Adulto Mayor Emilia Junoy de La Huayca.

La residencia artística es una experiencia que enriqueció a quienes participaron en ella, pues sus aportes fueron los de estimular, motivar, implementar procesos creativos y ejercitar el trabajo en equipo, con el afán de promover el desarrollo integral a través del arte, dentro de una comunidad que agradece y manifiesta su demanda por continuar con estas iniciativas.