Seremis de Transportes reciben herramientas para el control de pedófilos en buses escolares

Seremis de Transportes reciben herramientas para el control de pedófilos en buses escolares

03 Octubre 2014

La actualización de la norma de 2002 permite que los Seremi inhabiliten a conductores y asistentes de los transportes escolares, cuando estos han recibido condenas por delitos de índole sexual contra menores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los secretarios regionales ministeriales de Transportes quedaron habilitados para impedir que conductores y acompañantes de furgones escolares puedan realizar esas funciones, cuando han sido condenados por delitos de índole sexual contra menores. 

Asimismo, la modificación de la norma de 2002 establece que el empresario del transporte será responsable de que se cumpla la norma y de confirmar que conductores y acompañantes estén habilitados para desempeñarse.

“Lo que buscamos con esta modificación es que se prohíba a una persona con antecedentes penales referidos a delitos que ponen en riesgo la integridad de un menor, conducir o acompañar a un menor de edad en el trayecto desde o hacia un establecimiento educacional, lo que constituye una medida de seguridad necesaria para el bienestar del menor”, señaló el Subsecretario Cristián Bowen, al dar a conocer la información.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá, Manuel Morales, sostuvo que “con esta norma, estamos dando un paso importante en la protección de nuestros niños, ya que actualiza la antigua normativa, en el sentido que otorga mayores facultades de fiscalización y establece delitos específicos de inhabilidad”.

La información de inhabilidades para trabajar con menores de edad está disponible en la página web del Registro Civil. Allí, los usuarios pueden ingresar para conocer el estatus de los conductores y asistentes, completando un formulario con los datos del consultado.

Manuel Morales dijo que “es fundamental que los padres utilicen los canales de información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Registro Civil y de los propios establecimientos educacionales, los que se han puesto a disposición para que sea un mecanismo eficaz en la protección de los niños”.

En Chile existen 20.952 furgones escolares, 21.906 conductores y 4.433 adultos acompañantes.