Seremi del Trabajo entregó información laboral para migrantes en aduana de Colchane

Seremi del Trabajo entregó información laboral para migrantes en aduana de Colchane

24 Diciembre 2013

Los folletos contienen información sobre derechos y obligaciones de migrante, sobre las visas existentes, los convenios especiales con países vecinos, el derecho a salud, el contrato de trabajo y contactos de consulados y la pastoral de migrante.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Más de mil folletos con información laboral dirigida a migrantes dejó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez en dependencias del Complejo Fronterizo de Colchane con el objetivo de que en el mismo momento en que entran los ciudadanos extranjeros a nuestro país, puedan tener a la mano información para regularizar su permanencia.

En la oportunidad, el coordinador Asistente del Complejo Fronterizo de Colchane, Luis Ayala recibió a la autoridad del trabajo para enterarse del programa, recibir la información y posteriormente realizaron un recorrido por el lugar.

La iniciativa, fue un compromiso adquirido por la cartera con posterioridad a la realización del las “Mesas De Diálogo Social Para Migrantes”, cuyo programa fue impulsado por la Seremi del Trabajo y Previsión de Tarapacá y ejecutado por la consultora Nidia Faúndez Aguilar

En ese sentido se efectuaron diversas mesas sectoriales de trabajadores, de instituciones públicas y privadas, de empleadores y finalmente concluyeron con una mesa tripartita donde presentaron las conclusiones de los análisis y donde acordaron los compromisos  en pos de mejorar los problemas descubiertos.

DESAFÍOS

Uno de los principales desafíos que detectamos en estas mesas de diálogo de migrantes, fue precisamente el reiterado problema de la desinformación de los trámites que deben realizar y derechos que tienen los ciudadanos extranjeros en nuestro país. Lo que involucra muchas veces que los ciudadanos extranjeros se encuentren en forma irregular, lo que lleva a abusos laborales y al desmedro de los trabajadores nacionales”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

Jiménez además sostuvo que “es una realidad que muchos extranjeros quieren venir a trabajar a nuestra región, compitiendo con la mano de obra nacional. En ese sentido, la competencia debe ser leal y es necesario que tanto las instituciones públicas y privadas, empleadores y trabajadores conozcan los procesos de regulación del trabajo de mano de obra extranjera. El ministerio del trabajo busca proteger a los trabajadores de cualquier naturaleza y ver cuáles son sus necesidades según origen”.

El coordinador Asistente del Complejo Fronterizo de Colchane, Luis Ayala se mostró satisfecho por la visita y afirmó que “es muy importante tener a disposición esta información que muchas veces las personas desconocen o nos consultan, por lo que es una muy buena iniciativa, toda vez que en nuestro complejo siempre tenemos gran tránsito de pasajeros”, dijo.

Durante un día normal, en el Complejo Fronterizo de Colchane transitan alrededor de 15 a 20 buses diarios; entran a Chile cerca de mil personas diarias y salen hacia Bolivia unas 600.