Seremi del Minvu expuso sobre inversión en urbanismo de Iquique y Alto Hospicio

12 Enero 2013

La exposición también consideró temas sensibles para el desarrollo de nuestras urbes, como la tardanza en el trámite de aprobación de los instrumentos de planificación, destacando el estudio Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El crecimiento población intercensal en la región, los factores económicos de mayor impacto en las expectativas de desarrollo y los distintos proyectos de inversión sectorial y FNDR en materia de conectividad y espacios públicos, presentó este miércoles el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, en el taller organizado por el Ministerio de Transportes. La actividad que contó con la participación de la Subsecretaria de la cartera, Gloria Hutt y la Intendente Regional, Luz Ebensperger, tuvo también diversas exposiciones sectoriales del MOP, Sectra, Zona Franca, los municipios de Iquique y Alto Hospicio, entre otros.

“Fue una jornada interesante, porque todos los esfuerzos por pensar la ciudad que queremos son necesarios. El Presidente Piñera ha instruido a nuestro ministerio de la Vivienda y Urbanismo avanzar hacia en nueva Política Nacional Urbana, para lo cual se formó una Comisión Asesora Presidencial multidisciplinaria, pero obviamente que las regiones con sus distintos sectores tenemos mucho que decir. En esta línea, la semana pasada tuvimos un importante taller de participación en este tema, donde estuvieron presentes cerca de cien personas de diversas áreas. Hoy, estamos participando en este seminario taller, lo que demuestra el compromiso del Gobierno por dotar a nuestras ciudades y, por sobre todo, a las personas que la vivienda, mejores estándares de vida urbana”, enfatizó.

La exposición también consideró temas sensibles para el desarrollo de nuestras urbes, como la tardanza en el trámite de aprobación de los instrumentos de planificación, destacando el estudio Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, que de aprobarse permitirá dar mayor agilidad a la aprobación de los planes de las comunas involucradas, además de ordenar el uso del territorio desde un punto de vista estratégico e integrado. Asimismo, también se presentó como tema crítico la escasez del recurso hídrico.

 

PARES VIALES

Carlos Alarcón se refirió, además, a la inversión sectorial y FNDR correspondiente a los pares viales Juan Martínez-Arturo Fernández; Sotomayor-Esmeralda y O’Higgins-Bulnes de Iquique, los que es su totalidad involucran una inversión aproximada de 37.000 millones de pesos.

En materia de conectividad vial Alarcón destacó el diseño de Avda. Las Parcelas, actualmente en ejecución, que proyecta una inversión en su construcción cercana a los 12.000 millones de pesos.

“Todos ellos tienen por objetivo mejorar la conectividad. Las calles Juan Martínez y Arturo Fernández ya están ejecutadas en tres de sus cuatro etapas. Próximamente esperamos comenzar la cuarta fase que contempla un nudo vial en el sector de Zofri”, dijo.

Respecto de los espacios públicos, el titular de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo informó que este año será licitado el Parque Santa Rosa del sector Ex La Negra, en Alto Hospicio, con una inversión de  superior a los 1.500 millones de pesos; mientras que el Parque Parapente está en proceso de diseño, estimándose una inversión similar en su ejecución.