Seremi de Salud recomendó el comercio establecido para adquirir productos de Halloween

Seremi de Salud recomendó el comercio establecido para adquirir productos de Halloween

29 Octubre 2014

La autoridad de Salud retiró del comercio algunas pelucas y cintillos, por no contar con rotulación, además de 73 cajas con imanes dispuestos en la sección de niños.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ante la proximidad de la fiesta de Halloween, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá intensificó sus fiscalizaciones a tiendas de retail, distribuidoras, supermercados e importadoras, con el objetivo de proteger a los niños y dar cumplimiento al “Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes".

La Autoridad Sanitaria hizo un llamado a la comunidad a preferir el comercio establecido y a leer las advertencias de los juguetes, los cuales deben estar en español, indicar desde qué edad se puede utilizar y tener el certificado de inflamabilidad que exige la Norma Chilena 1775/99.

“Es necesario que la comunidad compre los artículos que tengan el certificado correspondiente en el comercio establecido, porque de lo contrario están exponiéndose a un riesgo innecesario especialmente a nuestros niños que son quienes más disfrutan de esta celebración de Halloween”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

La Seremi de Salud ha realizado nueve fiscalizaciones a comercios que venden juguetes de Halloween, cursando ocho actas por no contar con rotulación en idioma español; no tener etiqueta de "advertencia mantener alejado del fuego", en juguetes de relleno blando, disfraces y máscaras; no presentar rotulado con la advertencia "contiene partes pequeñas”; no presentar certificados de origen, análisis de tolueno, sustancias biodisponibles e inflamabilidad.

La autoridad de Salud retiró del comercio algunas pelucas y cintillos, por no contar con rotulación, además de 73 cajas con imanes dispuestos en la sección de niños.

Consideraciones a tener en cuenta al seleccionar un juguete:

-         Lea las etiquetas y envoltorios. Siga las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiadas. 

- Elija juguetes sólidos y bien hechos que eviten que al ser mordidos, estirados, succionados u otro, se extraiga algún trozo o su contenido.

-         Asegúrese que no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar a su niño.

-         Asegúrese que las pinturas y rellenos sean NO TÓXICOS.

-         No use juguetes cuya pintura se desprende con facilidad.

-         No compre juguetes con etiquetas que tapen información de origen o rotulados.

Para niños y niñas menores de 3 años de edad:

- No use juguetes que tengan partes pequeñas o pequeños objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos.

Evite que jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro pues pueden provocar asfixia.