SEREMI de Salud promueve la lactancia materna en Tarapacá

SEREMI de Salud promueve la lactancia materna en Tarapacá

21 Agosto 2014

A nivel país, la lactancia exclusiva materna al primer mes de vida es de 76%, mientras que en Tarapacá alcanza un 74%.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un porcentaje levemente inferior a la media nacional es el que presenta Tarapacá respecto a lactantes alimentados exclusivamente con leche materna, especialmente al 6º mes de vida. Por tal motivo, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Patricia Ramírez, hizo un llamado a las mamás a preferir esta forma de alimentación, ya que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas.

El resultado de la encuesta realizada por el Ministerio de Salud arroja que, a nivel país, la lactancia exclusiva materna al primer mes de vida es de 76%, mientras que Tarapacá tiene un 74%. Así mismo, al sexto mes a nivel nacional se alcanza el 44,7% y en la región es de un 43,1%.

“Si bien como país subimos el porcentaje de mamás que alimentan exclusivamente con leche materna a sus hijos desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pre y post natal, queremos que cada día sean más las que decidan esta vía de alimentación dado los beneficios que trae como el apego, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la maduración de los órganos, entre otros”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.

Dado lo anterior, es que diversos centros de salud de la región celebraron la semana de la lactancia materna bajo el lema “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”, con varias actividades como charlas, ferias educativas y caminatas.

Las actividades tuvieron como objetivo principal aumentar el número de Establecimientos Amigo de la Lactancia Materna, estrategia instalada en Chile a través de la Comisión Nacional de Lactancia  a partir del año 1992. En nuestra región existen 12  Jardines Infantiles pertenecientes a la JUNJI RED  acreditados como  Amigo de la Lactancia  Materna.  Ellos son: Caracolito, Pulgarcito, Rabito, Los Guayabitos, Dragoncito, Arturo Prat, Arenita, Payasito, Los Patitos y Camino al Sol de la comuna de Iquique y  Lobito Marino  y Brumita de la Comuna de Alto Hospicio.

La Organización Mundial de la Salud,  recomienda la leche materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Beneficios de la lactancia materna

- Menor riesgo de contraer infecciones respiratorias y entéricas y severidad de éstas.

- Posee propiedad Inmunológica que permite destruir bacterias, virus y parásitos. (Inmunidad Pasiva)

- Acelera la maduración de sus órganos y su sistema Inmunológico.

- Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y además presentan una incidencia menor de caries.

- Los niños amamantados se ha observado que son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.

- Los niños prematuros alimentados con leche materna tienen un coeficiente intelectual , medido a los 8 años, superior a los que no recibieron leche maternal.

- Investigaciones recientes muestran una mayor agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con alimentos con fórmula.

- Favorece el contacto piel a piel  y estimula  la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre