Seremi de Salud lanzó campaña de prevención de VIH en Tarapacá

16 Junio 2015

Las últimas cifras oficiales de la Seremi de Salud de Tarapacá de acuerdo al Informe de Vigilancia epidemiológico del año 2013, indican que el año 2012 hubo 55 casos notificados de VIH/SIDA, mientras que el 2013 se registraron 59 casos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Seremi de Salud de Tarapacá lanzó oficialmente la Campaña de Prevención de VIH 2015 en la región, acompañada del INJUV, SERNAM y SENAME, además de agrupaciones ligadas a la diversidad sexual.

En este contexto, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, informó que la campaña busca posicionar el tema del VIH comunicacionalmente, para la cual se abarcarán los medios de comunicación y las diversas plataformas de publicidad como gigantografías y las redes sociales.

Junto a lo anterior, se realizará difusión de la campaña en actividades de los servicios públicos y de las agrupaciones que integran la Mesa de Prevención de VIH de la Seremi de Salud.

“Queremos llegar a toda la población con esta campaña, para que incorporen en sus grupos cercanos el debate en torno a la prevención del VIH y el uso del preservativo como la forma más efectiva de evitar el contagio”, indicó Ramírez, quien preció que el eslogan de la campaña es “Vivamos como vivamos, siempre condón”.

En representación del INJUV, Camila Hurtado señaló que es muy importante prevenir la enfermedad en la población juvenil, “ya que las tasas de contagio son muy altas en este sector demográfico y como INJUV colaboraremos para que los jóvenes reciban este mensaje”.

En tanto, Alberto Mancilla, de la Casa de Acogida Nuestra Señora del Carmen, puntualizó que “debemos llegar a todas las personas con esta iniciativa, que es una forma nueva de hacer campaña así que creo que será un éxito”.

Por su parte, Deisy Fuentes de la agrupación Esperanza y Vida, remarcó la importancia de “prevenir el contagio en todos los sectores, principalmente llevando este mensaje a los colegios y donde haya jóvenes, para resguardar que estas generaciones se sumen a la lista de contagiados”.

Yokonda Montero, de la agrupación Nefertitis, agradeció la invitación de la Seremi de Salud para sumarse a la campaña, asegurando que difundirán la misma en su red de contactos que se centra en la comunidad transexual y homosexual.

Finalmente, Kurt Hener, representante del SENAME, resaltó el uso del condón como componente vital para evitar los riesgos de contraer el VIH.

CIFRAS

En los 26 años de epidemia en la Región de Tarapacá, según el Informe de Vigilancia epidemiológico del año 2013, se han notificado en total 720 casos de VIH/SIDA. Las notificaciones han sido clasificadas como VIH asintomático (403 casos) y SIDA (317 casos), habiendo fallecido 172 personas a causa del SIDA.

Las últimas cifras oficiales de la Seremi de Salud de Tarapacá de acuerdo al Informe de Vigilancia epidemiológico del año 2013, indican que el año 2012 hubo 55 casos notificados de VIH/SIDA, mientras que el 2013 se registraron 59 casos.