Seremi de Salud fiscalizó juguetes antes del Día del Niño

Seremi de Salud fiscalizó juguetes antes del Día del Niño

06 Agosto 2011

En la previa del Día del Niño, la Secretaría Regional de Salud realizó 35 inspecciones en distintos lugares donde se venden regalos para menores.

Comunicado >
authenticated user

Como resultado de las fiscalizaciones a la fecha no se han cursado sumarios sanitarios, lo que estaría dando cuenta del cumplimiento de la normativa vigente, enmarcada  en el Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes y su modificaciones, por parte de los establecimientos de venta y distribución de juguetes, según comentó el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache.

La Autoridad Sanitaria explicó que la normativa vigente establece que los juguetes que se importen al país deberán venir acompañados de una certificación de origen, en la que conste que el contenido de los elementos químicos cumple con lo señalado en el reglamento. Fernández agregó que los establecimientos de venta y distribución de juguetes en la región están cumpliendo al mantener sus certificados de origen en sus salas de venta o enviando los certificados a la Seremi de Salud.

RECOMENDACIONES

No obstante las fiscalizaciones y  la vigilancia existente para que se cumplan las normas en torno a la seguridad de los juguetes, el Seremi de Salud señaló que se deben tener presente algunas consideraciones al momento de seleccionar un juguete, tales como leer las etiquetas y envoltorios, siguiendo las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiadas; elegir juguetes sólidos y bien hechos que eviten que al ser mordidos, estirados, succionados u otro, se extraiga algún trozo. De igual forma, los adultos deben asegúrese que el juguete seleccionado no tenga vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al niño y que las pinturas y rellenos sean “NO TÓXICOS”.

Otra de las recomendaciones son: no usar juguetes cuya pintura se desprende con facilidad y no comprar juguetes con etiquetas que tapen información de origen o rotulados. En tanto, que para niños y niñas menores de 3 años de edad es aconsejable no usar juguetes que tengan partes pequeñas o pequeños objetos como monedas, baterías, magnetos y clavos y evitar que los menores jueguen con pelotas de menos de 5 centímetros de diámetro pues pueden provocar asfixia.

INFORMACIÓN OBLIGATORIA

Cabe mencionar que las cajas de los juguetes deben tener la siguiente información en forma obligatoria:

-       Nombre del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.

-       Modelo y número de serie.

-       Nombre del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.

-       País de origen del producto.

-       Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

-       La indicación: “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.

 

Fotos: bambino (CC).