SEREMI de Salud de Tarapacá rindió Cuenta Pública 2013

04 Marzo 2014

Como una manera de transparentar y dar a conocer el trabajo que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá, es que el seremi de Salud, Manuel Fernández entregó la cuenta pública de gestión correspondiente al año 2013.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cómo cada año, la autoridad sanitaria regional entregó ante la comunidad y sus pares el informe que detalla la gestión realizada durante el año recién pasado en la Seremi de Salud de Tarapacá.

Según explicó el seremi de salud, Manuel Fernández “para la Seremi de Salud es imprescindible asegurar el derecho a la protección de la salud de toda la comunidad a través de sus funciones reguladoras, normativas y fiscalizadoras que ayudan a resguardar el bienestar de las personas, por eso es necesario entregar la cuenta pública para que la gente conozca nuestro trabajo y sepa los objetivos sanitarios impulsados por el Gobierno, que son nuestra carta de navegación”, explicó.

Durante el año se realizaron diversas campañas y programas de prevención e información a la comunidad como lo fue el desarrollo programa de prevención de VIH y las enfermedades de transmisión sexual tras el cual se logró informar a  166 jóvenes trabajadores del comercio, 180 jóvenes universitarios sobre el correcto uso del preservativo y 2.500  personas educadas en prevención del VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual y se entregaron 77.500 preservativos con fines educativos.

Al mismo tiempo, se continúa trabajando en la elaboración del estudio “Vida de Mineros: condiciones de trabajo y salud sexual de mineros chilenos en la Región de Tarapacá”, el cual se ha trabajado en conjunto con las SEREMIS de Minería y Trabajo, donde se encuestaron a 300 trabajadores de la minería en que se les consultó sobre sus condiciones laborales y vulnerabilidad en torno al VIH/SIDA que podía presentar este grupo en su situación de trabajadores móviles.

A ello se suman las campañas de vacunación con las que la Seremi de Salud procuró la protección de la población durante el 2013.

Hitos 2013

Entre los desafíos abordados el 2013 destacan el brote epidémico que se vivió durante los meses de junio y julio, derivando en una alerta sanitaria y un plan que se llamó “Plan Tirana 2013”, que tenía como fin contener el brote y realizar una fiesta religiosa de la mejor manera. En total se notificaron 628 casos de enfermedad tipo influenza, de los cuales se confirmaron 147 como  influenza AH1N1 AH3N2 e Influenza B y se tuvo que lamentar el fallecimiento de 14 personas.

Más de 210.000 personas fueron vacunadas contra la influenza, tanto en la campaña influenza como el Plan Tirana “en un fin de semana se logró vacunar a más de 70 mil personas un fin de semana en conjunto con los municipios, la red asistencial, el gobierno regional, el gabinete en pleno nos apoyó en esta campaña y los funcionarios de la SEREMI de Salud y pienso supimos, como región, salir airosos en esta tarea”, señaló la Autoridad Sanitaria. 

Otro hito, fue la implementación de un plan regional de Hepatitis A, enfermedad que en nuestra región supera 20 veces la media nacional y que tiene como objetivo reducir los casos. Para ello se inmunizó a  21.416 niños (70,2%), se educó a 850 personas de la comunidad, y se capacitó al 52% de los establecimientos educacionales  municipalizados de Iquique y el 80% de los colegios de Alto Hospicio. Al mismo tiempo, se elaboró una obra de teatro “Don Giovanni, el cocinero loco”, la cual fue vista por 2.927 niños.

Por otra parte, el área de las fiscalizaciones y vigilancia ambiental, es otro de los aspectos fuertes de la gestión que realiza el equipo de manera programada y atendiendo la demanda espontánea, por lo que se visitaron diversos establecimientos para constatar en terreno el cumplimiento de la normas sanitarias y de seguridad. Es así como en el ámbito de alimentos, se tomaron 191 muestras provenientes de 167 locales, de los cuales el 33% derivó en sumario sanitario y se entregaron 2.642 autorizaciones sanitarias.

A través de la Unidad de Evaluación  Ambiental y Control  de Contaminación,  se realizaron 133 inspecciones por almacenamiento de sustancias químicas, reglamento de juguete y útiles escolares, mientras que por demanda espontánea se realizaron 68 fiscalizaciones relacionadas con control de contaminación. Al mismo tiempo, se realizaron 32 inspecciones a empresas pesqueras por emanación de malos olores, derivando 9 en sumarios sanitarios.

Durante el 2013 entró en vigencia la Nueva Ley de Tabaco, es así como dentro de este marco se efectuaron 1.027 fiscalizaciones de las cuales 23 derivaron en infracciones.

Destacó el secretario ministerial que todas las actividades de fiscalización se ven reflejada en el número de sumarios, los que han aumentado en un 110% desde el 2010, alcanzando un total de 809 el 2013.

El acercamiento y retroalimentación de la comunidad es un elemento relevante para el desarrollo institucional de la SEREMI de Salud, razón por la que durante esta gestión se ha mantenido una política de puertas abiertas hacia la comunidad y usuarios que requieran plantear sus inquietudes. En este contexto, se han intensificado las actividades y la participación en 11 Gobierno en terreno atendiendo a más de 1500 personas.

Siguiendo esta línea, durante el 2013, además se realizaron actividades enmarcadas en el Programa liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel,  “Elige Vivir Sano”, como asesoramientos; charlas y actividades masivas en terreno. Dentro de esta materia, se suscribieron 6 comunas (Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica)  a los Planes Comunales, a los cuales se les distribuyó $77.141.056, 9% más que el 2012. Al mismo tiempo, 4 empresas Pullman del Norte, SERNAM, SAG y la SEREMI de Salud de Tarapacá firmaron  la carta de compromiso como Lugares Promotores de la Salud.

Por otro lado, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) tramitó 109.134 licencias médicas y se certificó la discapacidad de 956 personas, gracias al programa de Compin en Terreno. Al mismo tiempo, se tramitaron y pagaron 1.676 postnatales parentales, beneficio incorporado en la ley 20.545. 

Galería Imágenes

  • SEREMI de Salud de Tarapacá  rindió Cuenta Pública 2013
  • SEREMI de Salud de Tarapacá  rindió Cuenta Pública 2013