Seremi de Salud de Tarapacá comenzó operativo de Fiestas Patrias

Seremi de Salud de Tarapacá comenzó operativo de Fiestas Patrias

06 Septiembre 2015

Hasta la fecha han realizado 60 fiscalizaciones a los locales de mayor demanda en estas fechas, como lo son las fábricas de empanadas y carnicerías.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Con una nutrida agenda de actividades de fiscalización y promoción de consumo de alimentos seguros, la Seremi de Salud de Tarapacá dio inicio al operativo de Fiestas Patrias.

“Nuestra principal misión como Ministerio de Salud es proteger la salud de la población y promover los hábitos saludables, por lo que durante las Fiestas Patrias tenemos un despliegue integral del trabajo que realizamos en la región”, declaró la seremi Patricia Ramírez, quien resaltó el complemento entre el rol fiscalizador y la educación que se realiza de parte de la autoridad sanitaria.

El despliegue de funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria comenzó desde el 21 de agosto, llevando a la fecha un total de 60 fiscalizaciones enfocadas a los locales de mayor demanda en estas fechas, como lo son las fábricas de empanadas y carnicerías, las que se reforzarán hasta el domingo 20 de septiembre, abarcando las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica,

“Fiscalizaremos durante esos días las ramadas y fondas de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, así como las carnicerías y fábricas de empanadas, a las cuales también haremos un seguimiento en los días previos ya que mucha gente se abastece en el Terminal Agropecuario o en el centro de Iquique”, explicó Ramírez.

Fiscalizaciones y Decomisos

En relación a las fiscalizaciones realizadas a carnicerías en el Terminal Agropecuario Iquique por la Unidad de Control de Alimentos (UCA) del Departamento de Acción Sanitaria (DAS) de la Seremi de Salud, Ramírez informó que el 29 de agosto se decomisaron más de 194 kilos de productos cárneos y lácteos por estar en mal estado o con sus fechas vencidas.

Entre los productos decomisados se encontraron 139 Kg. de pollo y pavo, 34,5 Kg costillar de cerdo, 10 Kg. de longaniza  por tener sus fechas de vencimientos no vigentes, además de  10 Kg. de osobuco de pavo con fecas de ratón,  así como yogurt exhibidos a temperatura ambiente.

Del mismo modo, se cursaron más de veinte exigencias a carnicerías y una de las carnicerías fue cerrada por hallazgo de baratas y fecas de roedor en la bodega, cámara y sala de ventas del lugar.

“Desde fines de agosto hemos estado en terreno fiscalizando fábricas de empanadas, carnicerías y establecimientos de venta de alimentos para reforzarles las medidas que tienen que cumplir para garantizar la inocuidad de los alimentos, además previa coordinación con los respectivos municipios , se han realizado charlas en educación sanitaria y requisitos a los usuarios de fondas en las Comunas de Pozo Almonte y Pica, estando ya coordinada para el próximo 11 del presente mes en la Comuna de Alto Hospicio”, señaló Ramírez.

 

Recomendaciones

Entre los principales consejos que da la seremi de Salud durante las Fiestas Patrias está consumir alimentos sólo en lugares autorizados y siempre seguir las recomendaciones a objeto de prevenir enfermedades entéricas y/o brotes de Enfermedades transmitidas por los Alimentos (Etas), las que incluyen:

-          Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.

-          Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º).

-          No comer mayonesa casera ni otras preparaciones con huevo crudo.

-           Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.

-          Asear y desinfectar al inicio los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

-          Mantener limpios baños y cocinas.

-          Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes.