Seremi de Justicia entregó su cuenta pública participativa en la Junta Vecinal O'Higgins

05 Mayo 2015

En la actividad, Lorena De Ferrari Mir agradeció el trabajo de sus colaboradores... que en total son 6.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Relevar los principales hitos de 2014 y fijar los principales desafíos para el presente año, además de importantes proyectos que se están llevando adelante en la región, fueron aspectos abordados en la Cuenta Pública Participativa 2014 de la Seremi de Justicia, que entregó la autoridad, Lorena De Ferrari Mir.

En su discurso, la titular regional de Justicia, destacó el despliegue de las autoridades y funcionarios del ministerio y de los servicios dependientes y relacionados, durante la emergencia que significaron los terremotos del 1 y 2 de abril del año pasado. En este plano, valoró la visita del ministro José Antonio Gómez a la zona para verificar el funcionamiento del sector ante la catástrofe.

En la ocasión, De Ferrari Mir, entregó un reconocimiento a la presidenta de la Junta de Vecinos O´Higgins N°11, María Ramos, quien acogió en sus dependencias la actividad. Además, hizo una emotiva intervención poética, Jorge Saavedra, quien se reinsertó en la sociedad gracias a tu talento en el teatro y la poesía.

En su exposición, que se extendió por 40 minutos, Lorena De Ferrari Mir, agradeció el trabajo de sus colaboradores, que en total son 6. Dentro del quehacer administrativo, informó que en 2014 se concedieron 163 solicitudes de limpieza de antecedentes, mientras que se tramitaron 236 solicitudes de rebajas de condenas.

Entre enero y diciembre del año pasado, al Centro de Medicación Familiar Licitado, ingresaron 7.121 causas de las cuales 5.941 resultaron terminadas. En un 34 %, hubo acuerdo entre las partes. Las principales materias ingresadas, precisó la seremi, fueron alimentos (53%), relación directa y regular con el niño (24%) y cuidado personal del niño (23%).

COORDINACIÓN

En materias de coordinación regional de justicia, la autoridad, relevó las comisiones regionales mensuales, las que apuntan a reforzar el proceso de descentralización y formulación que hagan más eficiente la labor del sector. Tres mesas técnicas se conformaron tras la primera reunión del Sistema de Justicia Penal y también resaltó la implementación de los Tribunales de Tratamientos de Drogas, para abordar y difundir eficientemente este programa.

La seremi también se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Asesoría en la Supervisión de Centros Privativos de Libertad y como presidenta del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Durante 2014, en su objetivo de acercar los servicios a la comunidad de la Región de Tarapacá, la seremi realizó 9 Plazas de Justicia, las que tuvieron 4.337 visitantes, 2.361 atenciones prestadas y 7.118 folletos entregados.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura, De Ferrari Mir, dio cuenta de recursos sectoriales asignados por un monto de $161.099.000 para el Centro de Educación semi abierto de Pozo Almonte y el Centro Cerrado que incluye 72 plazas mixtas.

Con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destacó la inversión de la oficina del Registro Civil en Alto Hospicio, que beneficiará a más de 100 mil personas y en la residencia CODIT FAM, cuya remodelación y ampliación impactará positivamente en 40 jóvenes.

GÉNERO

En cuanto a los resultados en materia de género, la seremi, relevó la realización de los seminarios “Taller de Acceso a la Justicia con Perspectivas de Género” y “Género, Violencia y Educación”, los cuales contaron con la participación de 50 y 100 personas, respectivamente.

Entre los principales hitos de 2014, mencionó el apoyo prestado por Gendarmería de Chile en Pozo Almonte, quienes aportaron con materia prima para la venta de pan que se elevó a $3.500 el kilo en los días en que ocurrieron los terremotos. La iniciativa, permitió que el precio se mantuviera en $1.000 el kilo.

También, el conversatorio sobre Derechos Humanos realizado en el salón de reuniones de la seremi, el cual contó con la participación de autoridades, el diputado Hugo Gutiérrez y de dirigentes de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura.

En otro ámbito, resaltó el éxito del seminario “Reforma Procesal Civil: hacia una nueva Justicia Civil”, realizado en la Universidad Arturo Prat y en el que participaron más de 250 personas, entre destacados expositores de la judicatura, académicos, miembros del Colegio de Abogados de Iquique y estudiantes.

Se desarrolló también el concurso de derechos y deberes ciudadanos, el cual tuvo como ganador al joven de Pozo Almonte, Nicolás Mena Navarrete. También, la Comisión Especial de Acreditación del Servicio Militar, logró la meta de voluntariedad de inscritos.

En la Plaza de los Tribunales, se desarrolló un emotivo acto de Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en que se relevó la memoria de tres funcionarios del sector justicia que perdieron la vida durante el golpe: Julio Cabezas Gacitúa, Isaías Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal.

Y el 2014, culminó con el lanzamiento de la aplicación para teléfonos móviles “Justicia Responde”, un buscador con más de 3 mil 500 direcciones de servicios y organismos relacionados con el sector Justicia.

AGENDA LEGISLATIVA         

Numerosos son los proyectos de ley en la agenda del Ministerio de Justicia. La seremi Lorena De Ferrari, comentó que son encabezados por la iniciativa que busca crear la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Ley Emilia que se promulgó el año pasado, el Banco Unificado de Datos (BUD), el Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y endurecimiento de penas por este delito, la Agenda Antidelincuencia y la Ley sobre Redistribución de Jueces y Creación de 3 Juzgados, que una vez que sea votada y promulgada, favorecerá a Alto Hospicio con tribunales mixto de Garantía, Laboral y Familia.

SERVICIOS DEPENDIENTES Y RELACIONADOS

La autoridad repasó los principales hitos de cada uno de los servicios dependientes y relacionados de Justicia. La habilitación del centro especializado de identificación “Los Molles” en Iquique y la inversión de $594.439.000 en la nueva oficina en Alto Hospicio, junto con las campañas “Renueva Tu Cédula” y cédulas gratuitas para sectores vulnerables gracias al convenio con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, resaltó en la gestión del Registro Civil e Identificación.

Gendarmería de Chile celebró 21 convenios de colaboración en la Región de Tarapacá. Durante 2014, 665 internos se matricularon y cursaron diferentes niveles de enseñanza básica y media en establecimientos educaciones penitenciarios, 38 internos e internas rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), mientras que 10 funcionarios de la institución fueron capacitados como monitores en la Unidad de Derechos Humanos, la que fue creada en 2012.

El Servicio Nacional de Menores (SENAME) ejecutó un proyecto para el equipamiento de emergencia tras los terremotos del 1 y 2 de abril. Se realizaron obras de reparación en CIP – CRC Iquique tras la catástrofe. Además se desarrollaron los conversatorios sobre Niños y Niñas en programas ambulatorios y residenciales, actividades con motivo del Mes de la Infancia y la celebración del Día del Niño fue en grande, con más de 4 mil personas en el sector de estacionamientos de la UNAP en Playa Brava y la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

En medio de los fuertes movimientos telúricos de abril del año pasado, inició su prestación la Defensoría Penitenciaria, con abogados y trabajadores sociales. La Defensoría Penal Pública de Tarapacá, además tuvo una gran reacción ante la emergencia, con el despliegue total de directivos, defensores y funcionarios, quienes no detuvieron su labor. Uno de los aspectos relevantes de su gestión, fueron las más de 30 actividades entre charlas, participación en plazas de justicia y entrevistas en medios de comunicación, en el marco de su plan de difusión institucional.

La Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá, atendió a 35.226 personas entre las regiones de Arica y Antofagasta. Un total de 7.830 fueron representadas ante los tribunales de justicia. La CAJTA, también selló convenios con Senadis, Senama y la Universidad de Tarapacá.

Y el Servicio Médico Legal, lideró la campaña “Una gota de sangre por la verdad y justicia” junto con el conversatorio sobre “Derechos Humanos”. Se consiguió también mejoras laborales para sus funcionarios en la región y el servicio, tras intensas gestiones, recibió un nuevo vehículo 4X4 para llegar a todas las comunas de las provincias de Iquique y del Tamarugal.

DESAFÍOS

Los principales desafíos para el presente año que impulsa la seremi Lorena De Ferrari son la vinculación con el Poder Judicial, mediante actividades en conjunto, capacitaciones y participación en las Plazas de Justicia; reactivar el trabajo de la Red Regional de Acceso a la Justicia y mesa académica regional por el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia; avanzar en las gestiones para la pronta materialización de la iniciativa de inversión de la construcción del Centro Cerrado Sename Región de Tarapacá; la vinculación con la comunidad a través de capacitaciones de la Ley N°20.500 y coordinar la Ruta de la Memoria, en materia de derechos humanos.