Seremi de Desarrollo Social valoró proyecto para crear nueva subsecretaría para la Infancia

24 Septiembre 2015

Los proyectos de ley que crean la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez fueron firmados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un paso importante en la protección de la infancia, calificó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, los proyectos de ley que crean la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema de Garantía de Derechos de la Niñez, normativas orientadas a la protección de la infancia y adolescencia del país, los que fueron firmados por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Ley de Garantía de los Derechos de la Niñez busca proteger el derecho a la vida; el desarrollo y entorno adecuado de los menores, la libertad de pensamiento y expresión; a la información; el derecho a la salud; la educación; y la protección contra el maltrato.

“Este es un paso importante dado por el gobierno para proteger la infancia, con una institucionalidad donde a nuestro ministerio le corresponderá un rol de administración de programas”, destacó Basualto.

Es así que el resguardo de los derechos de infancia se  llevarán  adelante a través de dos mecanismos, uno de ellos de protección administrativa, cuya responsabilidad recaerá en el Ministerio de Desarrollo Social, y un segundo mecanismo de protección judicial, a través del procedimiento establecido en la Ley de Tribunales de Familia.

La nueva subsecretaría también administrará y supervisará el sistema de protección integral de la infancia, el programa Chile Crece Contigo, el cual se aplicará a contar del 2016.

Para Basualto esta iniciativa es parte fundamental de las medidas anunciadas por la Presidenta en la cuenta de gestión “y una muestra de que se están cumpliendo los compromisos asumidos durante la cuenta de gestión”, expresó.

La autoridad aclaró que de convertirse en ley este proyecto, Chile contará con un marco jurídico integral de reconocimiento de todos los derechos consagrados en la Convención de derechos del Niño, permitiendo “avanzar en el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales, y más importante aún, con nuestros niños y niñas”.

MINISTRO

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien participó en la ceremonia de firma de las iniciativas, subrayó que la Subsecretaría de la Niñez deberá promover, proteger y restituir los derechos de los niños y de las niñas y “las nuevas atribuciones del ministerio apuntarán al carácter universal e integral de la protección de la niñez. O sea, esto quiere decir que ningún niño o joven quedará fuera de la Política de la Infancia, y el conjunto de acciones a través de la cual ésta se ejecutará”.

Los proyectos que ingresarán en los próximos días al Congreso para iniciar su trámite legislativo, buscan complementar la labor que cumple el Consejo de la Infancia, creado en el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó  los proyectos en una ceremonia en La Moneda a la que asistieron los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; Hacienda, Rodrigo Valdés; Desarrollo Social, Marcos Barraza; Vivienda, Paulina Saball; Justicia, Javiera Blanco; Educación, Adriana Delpiano; y Salud, Carmen Castillo. Además del presidente del Senado, Patricio Walker; y el de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.