Seremi Ciocca: Sólo en democracia es posible garantizar el respeto por los derechos humanos

Seremi Ciocca: Sólo en democracia es posible garantizar el respeto por los derechos humanos

10 Diciembre 2014

El vocero regional de Gobierno realizó estas declaraciones en el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Al conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de Diciembre); el seremi de Gobierno,  Luigi Ciocca Barreda, destacó la consagración de una fecha tan relevante para el mundo y el país, señalando que “hoy el Gobierno de la Presidenta Bachelet trabaja profundamente por salvaguardar nuestro sistema democrático, pues consideramos que sólo en democracia es posible garantizar el respeto por los derechos humanos y la vida”.

El vocero regional de Gobierno realizó estas declaraciones en el acto conmemorativo que realizó la seremi de Justicia, Lorena De Ferrari, en la Plaza de Tribunales de Justicia en Iquique.

Al lugar concurrieron autoridades de Gobierno, presididas por el intendente regional (s), Gonzalo Prieto; gobernador del Tamarugal, Claudio Vila; seremis, directores y funcionarios de servicios del sector justicia; además de representantes  y familiares de agrupaciones de ejecutados y ex presos políticos.

En la ocasión, la seremi de Justicia destacó la importancia de conmemorar este día, valorando el proyecto de ley que permitirá dotar al ministerio de una subsecretaría de Derechos Humanos y un Comité Interministerial sobre el tema, “para abordar la memoria histórica y abordar la educación y el conocimiento, para que los derechos humanos sean parte de nuestra cotidianeidad”, señaló De Ferrari.

Asimismo, recordó el sello que imponen los Derechos Humanos a la historia vivida por el país y la región tras el golpe militar, generando un despojo a la vida y al respeto de los derechos humanos. Es por ello que se rindió un homenaje a Julio Cabezas, abogado y procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado; Isaías Higueras, gendarme; y Alberto Yáñez, funcionario de prisiones, todos violentados en sus derechos y asesinados en dictadura; homenaje que quedó plasmado en la cueca sola en el baile de Engracia Palominos.

Al respecto, el seremi de Gobierno reiteró el compromiso del Gobierno en validar el respeto a los derechos humanos como país, “tendiendo presente que en nuestra historia reciente, muchos chilenos fueron victimas de atrocidades por parte de agentes y organismos del Estado,  reflejando con esos hechos un profundo desprecio  por la vida humana y, por sobre todo, por la humanidad”.

Cabe señalar que fue el 10 de diciembre de 1948 cuando las Naciones Unidas consagra la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, el 10 de diciembre de 1950, la asamblea general del organismo internacional aprueba la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, para relevar la declaración de éstos para los pueblos del mundo.