¿Será posible? Proyectan ferrocarril que cubra distancia entre Arequipa e Iquique

19 Enero 2017

Autoridades y empresarios de Chile y Perú están planeando expandir la línea entre Tacna y Arica en un periodo de tres años.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una línea imaginaria de 450 kilómetros separa a Iquique y Arequipa. Las geografía presente en torno a esta conexión ficticia obliga a que la ruta por vía terrestre sea de 750 kilómetros.

Aunque parecen lejanas, estas ciudades podrían conectarse de forma directa a través de un ferrocarril. Un consejo empresarial junto autoridades de Chile y Perú, entre alcaldes y gobernadores, contemplan ampliar la actual línea ferrea que une Arica y Tacna.

El proyecto sería financiado en gran parte por fondos privados y recorrería la zona desértica chilena y numerosas quebradas en Perú, aumentando casi en 12 veces el tramo actual de 60 kilómetros que une Tacna y Arica

Estee tren fue reabierto en mayo de 2016 tras estar tres años cerrado. Es administrado por el gobierno provincial de Tacna de manera temporal, a la espera de que la conexión sea concesionada. El mismo destino tendría la futura expansión ferrea.

"Vamos a contratar, con recursos privados, una consultora para que en 90 días nos entregue un calendario, además de evaluaciones y recomendaciones técnicas. En poco más de tres años estaría funcionando si hay trabajo, decisión y voluntad política en ambas naciones, y en ambas regiones fronterizas", plantearon las autoridades, según consignó El Mercurio.