Senadores Rossi y Orpis en #Arica: “Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá”

27 Enero 2014

Los senadores por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá hicieron un declaración conjunta una vez terminada la transmisión del fallo de La Haya.

El Morrocotudo >
authenticated user

Los senadores por las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá hicieron un declaración conjunta una vez terminada la transmisión del fallo de La Haya y calificaron de injusto el fallo de la Corte Internacional, pues a su juicio las argumentaciones para solo reconocer 80 millas son muy subjetivas.

Ambos parlamentarios coincidieron que la resolución de la Corte Internacional perjudica a nuestro país, a pesar de que se le concedió a Chile la frontera a partir del hito 1. En palabras del senador Orpis “es una fallo negativo para Chile, es un fallo injusto para Chile y en materia de zona exclusiva económica, Chile pierde 120 millas, que equivalen a 20.000 km2”.

Fueron enfáticos en declarar que Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá, pues cualquier país puede construir una tesis para recurrir a la Corte Internacional de La Haya. Argumentaron que Perú a pesar de tener tratados firmados con Chile, construyó un caso que no resiste análisis y que terminó por darle una porción de zona exclusiva económica.

A continuación la declaración en video de los senadores por nuestra zona.