Secuestro con simulacro de ejecución afectó a dirigente sindical de Hospicio

22 Agosto 2014

Hecho habría sido motivado por demanda laboral interpuesta contra empresa de microbuses que realiza la ruta Iquique - Alto Hospicio, según habrían indicado los raptores. Video con el testimonio.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El pasado miércoles el dirigente sindicalista del gremio de la locomoción colectiva, Waldo Klein (63), fue secuestrado desde su hogar en Alto Hospicio por tres hombres y una mujer.

Según el líder sindical -que acusó haber sido despedido de la empresa de micros Transatélite justamente por formar el sindicato-, una mujer habría golpeado la puerta de su casa a las cuatro de la madrugada y, al abrir para ver de qué se trataba, fue encañonado en su cabeza con dos armas que portaban los individuos que la acompañaban.

 Klein sostuvo que los plagiadores lo obligaron a hablar en susurros, por lo que su familia no se enteró de lo que ocurría, luego de lo cual fue encapuchado y lanzando al interior de un vehículo. El dirigente señaló que intentó enviar un mensaje por celular, pero que al ser descubierto fue golpeado con el arma. El mensaje alcanzó a salir, pero sin texto...

Así fue como Waldo Klein fue llevado a las afueras de Alto Hospicio, hacia la pampa, donde simularon la ejecución del dirigente, con dos disparos realizados cerca de su cabeza. Según el relato, los delincuentes habrían discutido sobre asesinar a Klein, pero habrían señalado que ese "no era el acuerdo".

Y este acuerdo con los autores intelectuales del secuestro habría sido amedrentar al dirigente para que se desistiera de la demanda laboral que presentó contra Transatélite -la empresa de buses que realiza el recorrido entre Iquique y Alto Hospicio-, luego de ser despedido junto a otros tres representantes de los trabajadores.

Waldo Klein fue encontrado al mediodía del miércoles, aún amarrado, por un camionero que casi lo atropella y que lo trasladó hasta una garita donde pudo llamar a la policía. Carabineros de Chile lo rescató a las 16:00 horas del miércoles y, tras dar el testimonio, fue resguardado por seguridad en un hotel de la ciudad de Iquique.

Fiscalía

Los dirigentes, reunidos en la sede regional de la CUT, señalaron que la Fiscalía no se había presentado en el lugar donde fue amedrentado y donde quedaron los casquillos de las balas.

Pese a lo anterior, el Fiscal Regional, Manuel Guerra, sostuvo que "nosotros hemos dispuesto una serie de diligencias para que sean realizadas por la Policía de Investigaciones y la causa estará a cargo del fiscal jefe de Alto Hospicio, Raúl Arancibia, quien recibió ayer como fiscal de turno la información inicial cuando se hizo la denuncia".

Guerra señaló que "en primer término, nos interesa dar protección a la víctima, su familia y a las personas cercanas que puedan estar siendo amedrentadas por terceros, y también tratar de esclarecer quiénes pueden estar detrás de esta actuación, que es bastante delicada y nos preocupa".

El Fiscal Regional de Tarapacá explicó que "es la primera vez que recibimos una denuncia por un acto de amedrentamiento de esta naturaleza, ligada a situaciones al parecer del ámbito laboral. Antes hemos visto situaciones de secuestro de personas u otros actos de amedrentamiento, pero absolutamente distintas a este caso, ya que normalmente están ligadas a delincuencia dura”.