Sector público y sociedad civil reflexionan sobre rol ante pasado terremoto

Sector público y sociedad civil reflexionan sobre rol ante pasado terremoto

02 Julio 2014

El seminario se realizó este martes, en la Universidad Santo Tomás, y estuvo organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Fundación Super... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“La reconstrucción tiene que ser integral, no sólo enfocada en lo material, sino que también en lo psicosocial”. Esas fueron algunas de las conclusiones expuestas por Juan Carlos Feres, Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP-Tarapacá), en el seminario “Reflexiones y aprendizajes de la sociedad civil ante la emergencia y la reconstrucción de Tarapacá: Una Mirada desde la Vulnerabilidad y la Promoción”.

El evento, organizado por FSP-Tarapacá, en colaboración con REDciprocidad, reunió a actores de organizaciones de la sociedad civil y del Estado para reflexionar y sacar lecciones de la contingencia del pasado terremoto de abril.

De parte del gobierno, expuso la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, quién destacó la necesidad de generar una colaboración entre el Estado y la sociedad civil, y de crear confianza para un diálogo con la población afectada.

Posterior a ambas exposiciones, se realizaron tres talleres donde las distintas organizaciones del ámbito público-privado compartieron sus experiencias, sacaron conclusiones y luego las expusieron en un plenario.

Por último, antes del cierre, compartió algunas palabras el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, quien destacó lo extraído de la actividad y que ante la experiencia del terremoto hay aprendizajes sociales que permiten realizar cambios a futuro, en el sentido de fortalecer el tejido institucional de los actores sociales y descentralizar la ayuda del Estado para una respuesta más eficiente frente a la emergencia. 

El seminario se realizó este martes en la Universidad Santo Tomás, en Iquique, y estuvo organizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza en colaboración con la red de de 10 organizaciones de la sociedad civil: Fund. Caritas Chile, Fund. EFAD, Hogar de Cristo, Fund. Emplea, Fund. Un Techo para Chile, Fund. Serpaj Chile, Fund. Teletón, Universidad de Tarapacá, Universidad Santo Tomás y Fund. Para la Superación de la Pobreza, todas ellas agrupadas en REDciprocidad.