¿Se vende casa central de la Unap en Iquique?: Rector sale a responder

21 Octubre 2020

Fue calificada como fake news.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El rector de la Universidad Arturo Prat salió a aclarar la noticia de la supuesta venta de la sede central en Iquique.

En el sitio SoyIquique, Alberto Martínez calificó la situación como "fake news", luego de que se viralizara en un portal de internet, que indicaba que la diputada Girardi, habría solicitado el pronunciamiento a las autoridades de educación, sobre una eventual venta de la sede central de la Unap.

“Desde que asumimos la rectoría, hemos actuado siempre con el criterio de transparencia, compartiendo toda la información a través de los cuerpos colegiados y las asociaciones gremiales. Desde el día uno hemos dicho en las condiciones que recibimos la UNAP. Una universidad endeudada patrimonialmente y con tres años de resultados negativos, dejándola muy expuesta y vulnerable”, manifestó.

Ante la imposibilidad de seguir creciendo en la sede central, Martínez advirtió, “En ese contexto, Lobito podría ser una solución, por ello el PEI contempla a largo plazo una nueva y moderna Universidad en otro lugar, siendo lo más factible los terrenos de Campus Lobito, aunque podría ser en otro lado. Pero para construir requeriríamos de una inversión considerable, es ahí donde nace la idea de la venta de nuestros activos, pero esto no es un plan que se concretará ahora, sino mucho más adelante. Para dejar nuestras actuales instalaciones, previamente deberían estar construidas y habilitadas nuevas dependencias”.

“El hecho de que no se haga a corto plazo, no puede limitar el futuro de la Institución y, por lo tanto, debemos trabajar en todos los posibles escenarios. Esto es lo que está plasmado en el PEI como la gestión de activos, ya que si queremos una mejor Universidad, debemos pensarla desde ahora”.