Salud y Políticos

Salud y Políticos

11 Noviembre 2013
Mario Dastres >
authenticated user Corresponsal

Salud, Políticas Públicas, Políticos.

Las siguientes reflexiones y las que sigan en este ámbito, se basan en la Estrategia propiciada por la OMS, denominada "Salud en todas las Políticas"

Me permito transcribir algunos párrafos publicados en Internet por un Médico en Chile en su Blog de Salud.: "Dirección de Salud Corporación Municipal de Quinta Normal":

"La Salud es inseparable de la Pòliítica

La Salud es Política y La Política es Salud

El libro "Aprender a mirar la Salud:¿cómo la desigualdad social daña nuestra salud?", constituye un esfuerzo para entender cómo, dónde y porqué las inequidades afectan la salud, a fin de establecer estrategias que contribuyan a su reducción."

Lo planteado en este libro y en muchos otros documentos internacionales sobre Determinantes Sociales de la Salud, nos impulsan a compartir las inquietudes plantedas en el Blog aludido por parte del Dr. José Luis Contreras.

Nos hace tambien reflexionar sobre el rol que los políticos tienen en el desarrollo de Políticas Públicas Saludables.

El proceso de elecciones de  presidente de Chile, parlamentarios  y CORES , nos impulsan a plantear algunas ideas propuestas y estrategias que hoy por hoy están en discusión en el mundo en relación a la Salud y la Sociedad, y consecuentemente escudriñar hasta que punto las propuestas de los candidatos  son consistente o no con esta tendencia y orientaciones internacionales,como asimismo mas adelante examinar hasta que punto las propuestas de los candidatos y candidatas son consistentes con lo que la Comunidad de Chile espera, para lo cual será necesario analizar las propuestas concretas de los chilenos manifestaron años atrás en los llamados Foros de Salud . En el contexto de lo anterior por tanto nos interesa recalcar la ingerencia que deben de tener los políticos en las políticas públicas en todo sentido, y especialmente en las de Salud.

En un marco general debemos anotar que en  el mes de Junio de 2013, se realizó en Helsinki la VIII Conferencia Mundial de Promoción de Salud,bajo el tema central "Salud en todas las Políticas".

Me  pregunto si todos los candidatos a CORES, especialmente los provenientes del mundo de la Salud, conocen la llamada Declaración de Adelaida, sobre "Salud en todas las Políticas". No dudo que los candidatos a Presidente de Chile y/o sus asesores en Salud la conocerán, lo digo por cuanto esta y otras anteriores son de gran importancia actualmente 

Esta Estrategia de "Salud en todas las Políticas"suscrita el año 2010, se puede resumir en lo siguiente:

La Declaración de  Salud en Todas las Políticas pretende captar a los líderes e instancias normativas de todos los niveles de gobierno: local, regional, nacional e internacional, y hace hincapié en que la mejor forma de alcanzar los objetivos de gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial 
de la formulación de políticas. Esto es así porque las causas de la salud y el bienestar están fuera del ámbito del sector de la salud y tienen una génesis económica y social.

Aunque muchos sectores ya contribuyen a mejorar la salud, todavía hay 
lagunas importantes.


La Declaración de Adelaida perfila la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad, así como para mejorar los resultados sanitarios. Esto requiere una nueva forma de gobernanza en la que haya un liderazgo conjunto dentro de los gobiernos, entre todos los sectores y niveles de gobierno. La Declaración destaca la contribución del sector de la salud a la resolución de problemas complejos en todos los niveles de gobierno.

Nos preguntamos, ¿ en los Programas de Gobierno de los nueve candidatos, a Presidente de la República, ¿ como se expresan las tareas a realizar en Salud y  consecuentemente se reflejan estos principios enunciados en ellos ?. En todo caso es evidente que la mayoría de los Candidatos y candidatas no tienen aún un Programa disponible para los chilenos.

Al parecer los Candidatos se esfuerzan por destacar lo que el común de la gente espera de la Salud, que no necesariamente sería lo que realmente se necesita, exclusivamente.

Al respecto los llamados Foros de Salud , "La Salud que Todas y Todos queremos para el año 2020", que reunió en cientos de Encuentros en todo Chile a los ciudadanos reflejó las aspiraciones de la Sociedad el año 2009 y 2010. ¿ Los Programas de Gobierno de los Candidatos, habrán tomado en cuenta esta información ?

¿Quienes aspiran a gobernar en todos los niveles conocen la Estrategia Nacional y Regional de Salud 2011-2020. Que opinan de esta?.

Aparte de prometer mas y mas hospitales, plantean una Salud a largo plazo , soluciones reales y de fondo a los problemas de la Salud?. ¿ ¿Tienen. claro que la Salud está determinada por factores que están fuera del alcance del sector Salud. Tienen claro que los Determinantes sociales impactan mas que el propio sistema de salud?.

En todo caso hasta el momento solo se conocen los Programas de Gobierno definitivos de algunos candidatos.

Y en ellos se da enfasis al parecer a mas hospitales mas médicos y mas camas. ¿ Se solucionan los problemas de Salud exclusivamente con esto?