SAG intensifica control en puntos de venta de carnes y productos agrícolas

SAG intensifica control en puntos de venta de carnes y productos agrícolas

09 Septiembre 2014

Ya se han decomisado 50 kilos de carnes de cordero y camélidos, además de 540 kilos de productos vegetales ingresados ilegalmente desde Bolivia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el propósito de asegurar la calidad y la procedencia de los productos cárnicos y vegetales que en estas Fiestas Patrias lleguen hasta las mesas de los iquiqueños, el Servicio Agrícola y Ganadero ha intensificado su programa de fiscalización en controles carreteros y puntos de ventas.

Así lo informó la Directora Regional (TyP) del SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo, quien señaló que recientemente en coordinación con Carabineros de la Tenencia de Huara se logró interceptar más de 50 kilos de carnes de cordero y camélidos, además de 540 kilos de productos vegetales, éstos últimos internados de manera ilegal al país por un paso fronterizo no habilitados con Bolivia.

“Queremos en estas Fiestas Patrias asegurar a los ciudadanos la calidad de los productos de origen animal y vegetal que van a consumir. Es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía a abstenerse de adquirir productos de dudosa procedencia, que pueden poner en riesgo no sólo el patrimonio fito y zoosanitario del país, sino que también su salud”, dijo la Directora Regional (TyP) del SAG Tarapacá.

En este sentido, Galleguillo fue enfática en señalar que a la fecha no existe ningún centro de faenamiento de autoconsumo de ganado local que haya sido autorizado por la autoridad sanitaria  para la producción de carne típica de la zona, “por lo que detectarse este tipo de productos a la venta en carnicerías u otros establecimientos, se deberá acreditar la legítima procedencia de éstos”, agregó.

De igual forma, la Directora Regional (TyP) del SAG Tarapacá recomendó a los consumidores del típico “asado dieciochero” exigir al momento de su compra la exhibición del rotulado de la carne, que permite conocer la categoría de ésta (V, C, N y O), además de la nomenclatura de los cortes.

“Como SAG fiscalizamos el cumplimiento de la Ley de Carnes  N° 19.162, que tiene como propósito asegurar a la ciudadanía la transparencia en la cadena de comercialización, focalizando nuestros esfuerzo en esta oportunidad de Fiestas Patrias, a que la comunidad pueda comprar con confianza carne de buena calidad y acorde al corte que realmente está adquiriendo”, agregó la autoridad.

Finalmente, Roxana Galleguillos reiteró a la ciudadanía que el SAG estará supervigilando además la potabilidad de todas las chichas y vinos pipeños que se expendan tanto de manera fraccionada, como en botillerías y supermercados, a fin de asegurar que el brebaje típico más consumido en estas fechas, no afecte la salud de las personas, dado que puede sufrir adulteraciones al ser el único productos alcohólico autorizado por ley para su venta a granel.