SAG destruye una tonelada de mangos infestados con larvas de Mosca de la Fruta

12 Septiembre 2014

El cargamento fue descubierto por Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, completamente abandonado en las inmediaciones del Completo Fronterizo con Bolivia. La fruta procedía de Perú.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una tonelada de mangos fueron destruidos por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de constatar en su análisis que se encontraban infestados con larvas de la peligrosa plaga de la Mosca de la Fruta, de la cual Chile se encuentra libre desde 1995.

El cargamento fue descubierto por Carabineros de la Subcomisaría de Colchane, completamente abandonado en las inmediaciones del Completo Fronterizo con Bolivia, siendo posteriormente entregado al SAG para su análisis y destrucción.

De acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por el SAG, los mil kilos de mangos procederían de áreas productivas del Perú que no han sido declaradas libres de esta plaga, por lo que se presume se habría intentando burlar todos los controles fitosanitarios, ingresando la fruta al territorio nacional por un paso no habilitado con etiquetas y cajas que las acreditaban como producto peruano.

“Desde el Perú sólo se puede internar mangos a Chile de aquellas zonas que se encuentran declaradas libres de la Mosca de la Fruta, cumpliendo además con tratamiento hidrotérmico y un certificado fitosanitario.  Toda importación de productos agrícolas está regulada por el SAG precisamente para proteger nuestra agricultura, por lo que este hecho es un atentado a la sanidad vegetal de nuestro país, que no estamos dispuestos a permitir, pues se pone en jaque  al sector exportador nacional, el cual aporta con ingresos y trabajo al desarrollo productivo del país”, señaló la Directora Regional (TYP) del SAG Tarapacá, Roxana Galleguillo.

La autoridad recordó que esta es la segunda plaga cuarentenaria (ausente en Chile) que en menos de un mes detecta el Servicio, mediante la intercepción de productos agrícolas ingresados ilegalmente al país.

“Primero fue un cargamento de mandarinas infestado por la “escama gris tropical” y ahora larvas de Moscas de la Fruta, lo que da cuenta del riesgo  inminente en que se pone al patrimonio fitosanitario de Chile cuando se actúa al margen de la normativa vigente en materia de sanidad vegetal, por lo que llamamos una vez más a la comunidad a denunciar este tipo de hechos”, agregó Galleguillo.

Finalmente, la autoridad del SAG señaló que las larvas de las Moscas de la Fruta fueron enviadas para su análisis en el laboratorio, a objeto de identificar su especie y el origen de los insectos, en tanto que el total del cargamento fue destruido mediante su quema.