Restituyen beneficio de salud gratuita para dirigentes vecinales

15 Julio 2014

Beneficio permitirá tramitar la condonación de las deudas por prestaciones efectuadas en el sistema de salud pública.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Informar en detalle de la restitución del beneficio en salud gratuita para los dirigentes vecinales realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, fue el objetivo del encuentro que sostuvo el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, con los delegados de las juntas de vecinos que conforman la Unión Comunal de Alto Hospicio, que preside Alejandra Gutiérrez.

El encuentro, que se realizó en la sede de la Unión Comunal de esa comuna, contó con la participación de 20 dirigentes, quienes conocieron los detalles de este beneficio que les permitirá, a aquellos que están afiliados a Fonasa, tramitar la condonación de las deudas por prestaciones efectuadas en el sistema de salud pública.

Para ello, Erika Luza, jefa sucursal Fonasa de Alto Hospicio, explicó en detalle los alcances de esta nueva medida que comenzó a regir a partir del 9 de junio pasado, beneficiando a  aquellos dirigentes vecinales afiliados a Fonasa, con tramo C o D, que queden con una deuda por la prestación entregada en el hospital.

“Los dirigentes de juntas de vecinos que sean beneficiarios de Fonasa, y que cumplan labores como presidente, secretario, tesorero, 1º y 2º Director y que se encuentren inscritos en la municipalidad correspondiente acercarse a unas sucursales de Fonasa y presentar su validación como dirigente vecinal emitida por el municipio de su comuna y adjuntar los requisitos al Formulario de Solicitud de Condonación debidamente lleno y así postular de manera preferente a la condonación de copagos que el propio beneficiario mantenga con el Sistema Público de Salud”.

Al respecto, Luza precisó que los interesados deberán acercarse a cualquier sucursal de Fonasa, con la cédula de identidad y con la certificación de su rol de dirigente vecinal activo; y de esa forma hacer efectivo el beneficio reintegrado por el Gobierno.

En tanto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, manifestó su beneplácito por la implementación de este beneficio que había sido eliminado sin ninguna justificación en el gobierno anterior.

“Como Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos convencidos que la construcción de una democracia contempla el generar estos instrumentos de apoyo para los dirigentes vecinales, por cuanto es un reconocimiento al trabajo voluntario que desarrollan socialmente en post del beneficio de sus comunidades; y el cual muchas veces no es reconocido en toda su dimensión como tal. Por tal motivo, la restitución de la gratuidad en salud para estos hombres y mujeres, es una forma de retribuirles, desde el Gobierno, por la labor social que llevan a cabo todos los días del año”.

Al encuentro también asistió el equipo de trabajo de la Seremi de Desarrollo Social, que dio a conocer el Bono Trabajo Mujer del Ingreso Ético Familiar,  y atender consultas asociadas a la Ficha de Protección Social.