Repudian daño a mural de Freddy Taberna en el sector de El Morro de Iquique

28 Septiembre 2020

Vecinos se sumaron para recuperar el mural.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el emblemático barrio El Morro de Iquique, está ubicado un mural en homenaje a uno de los personajes que pertenecen al patrimonio cultural y social de la ciudad, Freddy Taberna (militante del PS, que se desempeñaba en 1973 como Director de la Oficina Regional de Planificación, detenido desaparecido durante el Régimen Militar).

Este fin de semana, fueron captados 4 individuos que vandalizaron este mural, generando repudio entre los vecinos y los usuarios de redes sociales al ver las imágenes.

Vecinos se acercaron hasta el mural para poder recuperarlo entre todos, alzando la voz por la falta de respeto y calificándolo como un acto vándalico ante una parte del patrimonio de Iquique.

Rodrigo Malagarriga, Presidente del Club Unión Morro fue testigo de la situación, “Yo me encontré con la situación al momento de salir de la panadería y veo a tres personas tirando ácido sulfúrico y pintando los ojos de Freddy Taberna y sus palabras. Me acerco rápidamente a ver lo que estaban haciendo y me encuentro que eran tres mujeres que al momento de enfrentarme me dicen: ‘no te metai’ tal por cual’, y lo único que me encontré en hacer es pedir ayuda por las redes sociales y filmarlo”

Además, apunta que fue, “claramente una acción política, porque si ves el daño que le hicieron al mural fue en el ojo de Freddy Taberna y de las palabras referidas a la lucha”.

Se tomarán acciones legales para que este ataque no pase desapercibido.