Regresa el Show de Los Lobos Marinos en Iquique

23 Enero 2013
El jefe comunal, Jorge Soria Quiroga, contrató a cuatro entrenadores para que la ciudadanía tenga de regreso al espectáculo de Cherá, Pachi, Micky y Richard. Al mismo tiempo, la municipalidad restituyó el trabajo que realiza a diario en su borde costero el Centro de Restare Marino.
Comunicado >
authenticated user

Faltan nueve días para que termine enero y en el Tesoro de Los Lobos Marinos se juramentaron reestrenar su espectáculo  el sábado 02 de febrero. Por lo mismo, sus cuatro entrenadores de mamíferos marinos están trabajando palmo a palmo para que la ciudadanía disfrute de los actos que realizaron alguna vez Cherá,  Pachi, Micky y Richard.

De hecho, hay un trabajo profesional para montar un show artístico que dure como mínimo 30 minutos. Incluso, adelantó el jefe del recinto ubicado en el corazón de playa Cavancha, Jesús Medina, la comunidad va poder disfrutar de al menos 30 de los 40 números que estos animales llegaron a realizar en su mejor época.

O sea, va tener éxito el entrenamiento – de cuatro sesiones diarias de 15 minutos cada una- que efectúan los entrenadores con los mamíferos. Es decir, en su reestreno van exhibir actos como: soplar la trompeta, aplaudir con sus aletas, salto a la argolla, salto al pescado, salto en el barco, saludos al público, balanceo de pelotas, bailes de moda y la popular caminata en aletas.

En verdad, apuntó el adiestrador argentino Daniel Martínez, resulta una ardua tarea recuperar los 40 ejercicios que realizaron -entre el 2000 y 2007 en el Tesoro de Los Lobos Marinos - los cuatro mamíferos salvados por el Centro de Rescate Marino. “Hubo que recuperar la confianza para que se acordaran de nosotros”, contó.

DEBUT

En todo caso, esta dupla de entrenadores está de cabeza en lograr que el Tesoro de Los Lobos Marinos vuelva en gloria y majestad para el público. ¿Misión imposible? Según los adiestradores, en un corto y mediano plazo deben estar disponibles las funciones que hizo famoso este espectáculo único en Chile. “La misión es tener dos funciones de miércoles a domingo”, contó el mexicano Jesús Medina.

De momento, el horario planificado es tener los miércoles, jueves y viernes dos funciones (16.00 y 21.00 horas) para el público. Mientras que sábado y domingo los mamíferos marinos van actuar al mediodía y a las 21.00 horas. “Siempre se repleta. Aunque la función de la noche queda gente afuera y por lo mismo: de antemano les decimos que venga media hora antes a la fila”, contó Martínez.

Desde esa lógica, esperan queen febrero el show de lobos marinos se tome parte del balneario más famoso del Norte Grande: Cavancha. De hecho, recalcó Jesús Medina, desde el 05 de enero que están entrenando con los mamíferos de 239, 215, 198 y 136 kilos. “Han respondido muy bien y se está contento por ellos pues poco a poco nos reconocieron”, valoró

TRABAJOS

Si bien hoy por hoy todo es trabajar y entregar lo mejor de cada uno en el Tesoro de Los Lobos Marinos, hubo un momento donde Jesús y Daniel vieron que sus esfuerzos de años estaban totalmente destruidos. Empero, la alegría de volver a adiestrar a sus pupilos hizo que se pusieran manos a la obra para recuperar un recinto que no lo encontraron apto para el show que entretuvo desde el año 2000 a los iquiqueños.

Por lo mismo, en la actualidad trabajan palmo a palmo para terminar con el  retiro de basura, destrabado de rejas oxidadas, reparación de cuatro electrobombas, pintado de paredes dañadas, filtrar un millón 400 mil litros de agua sucia, baldeado de  diez vidrios de la piscina principal y restablecer todo lo que dejaron cuando abandonaron sus cargos el 2007.

De hecho, hubo que de forma urgente resolver lo que quedó de las diez electrobombas que instalaron hace 13 años en la Sala de Máquinas. O sea, se aplicó un plan de emergencia para salvar cuatro de los siete aparatos que estaban detenidos pues hay tres de ellos que ya no tenían arreglo. “Acá todos colaboramos pues hay que sacar esto cuanto antes adelante”, precisó Martínez.

Lo anterior, según la pareja de instructores, ha sido su mayor preocupación pues la calidad de vida de los animales es prioridad para ellos. Incluso, es la misión que tiene el Centro de Rescate Marino de Iquique en los 143 kilómetros que hay de playas en la comuna. “Toda especie marina en peligro es una preocupación para nosotros”, puntualizó Medina.

ALIMENTACIÓN

Pero, ¿cuánta comida es la que debe tener la Municipalidad de Iquique para alimentar a estos animales? Según el programa, su régimen alimenticio está entre los 14 a 15 kilos diarios de pescado. “Como es verano se les da pejerrey. Después cuando se pase a otra estación se les va cambiando la especie”, explicó Martínez.

Del mismo modo, la casa edilicia suministra  de un veterinario para que vigile y mantenga la salud de los cuatro mamíferos del Tesoro de Los Lobos Marinos. “Acá se les medica y provee de las vitaminas que necesitan ellos pues, te repito, siempre se les debe proteger al 100%”, puntualizó el trasandino.

Es indiscutible, según la pareja de adiestradores, la relación entre ellos y los lobos marinos se basa principalmente en el respeto que debe existir siempre por los animales. “Los rescatamos cuando tenían uno y dos años, por ello les tenemos mucho amor y respeto. Nuestra tarea es darle el mismo trato a todos los animales que pasen por aquí”, comentó.

De esta forma, los entrenadores -Daniel Martínez, Sergio Miranda, Emanuel Miranda y Jesús Medina - no dejan detalle por solucionar para reestrenar el show que tantas alegrías causó entre los niños y turistas que llegan cada semana a Iquique. “Los menores son los más alegres y pese a que siempre está lleno de gente de la ciudad, hay muchas veces que llega gente de afuera a vernos y felicitarnos. Por ello, pronto ya estará todo para que se llene esa galería habilitada para 600 personas”, remató.