Región Tarapacá tiene un 44% de jóvenes que estudian y trabajan

17 Mayo 2013

La principal motivación de jóvenes que estudian y trabajan es la de cubrir sus gastos personales, ya sea arancel de la carrera, ayudar en los gastos del hogar además de comprar y adquirir bienes propios para mejorar su calidad de vida. 

 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Es así como la séptima encuesta de la juventud realizada entre los meses agosto y diciembre de 2012 arrojó que Tarapacá es la región con mas alumnos que estudian y trabajan a la vez. 44%, muy por encima de la media nacional.

En la región actualmente uno de cada dos estudiantes que está matriculado en educación superior, ya sea, universidad, centro de formación técnica o institutos profesionales desempeña labores en el mundo laboral, de estos, 42% son Mujeres y 58% son varones.

Esta cifra es avalada por los altos índices de empleabilidad de la región la que registra un 5,6 % de desocupados según el ultimo indicador del trimestre móvil enero marzo. Datos entregados por el INE.

Estos indicadores entregan al estudiante la posibilidad de realizar trabajos ya sea, tiempo completo o Part time ya que la oferta en la región es variada y amplia.

Para el Director regional de INJUV Tarapacá Mauricio Prieto Rojas estos índices son un llamado de atención pues, si bien, estas cifras no son algo negativo ya que da muestra de la entereza y el empuje del joven tarapaqueño, si es importante darle mayor seguridad y apoyo a estos jóvenes quienes muchas veces ven sus derechos vulnerados, un apoyo que se está desarrollando a nivel de Gobierno con el trabajo mancomunado con al SEREMI del trabajo en las mesas de empleabilidad juvenil desarrolladas durante la administración del Presidente Sebastián Piñera.

“Nuestros jóvenes claramente buscan mejores expectativas de vida, tenemos la obligación como instituto de acompañarlos en esta cruzada para lograr el fin esperado, el titulo bajo el brazo” Indicó Mauricio Prieto.

La muestra arrojó además del 44% de alumnos de la región datos de las regiones aledañas destacando la media nacional de un 36%, Arica Parinacota con un 33%, Antofagasta con un 42% y la región metropolitana con un 36%.