Región de Tarapacá da inicio a la consulta indígena

06 Agosto 2014

La iniciativa busca explicar a los pueblos los principios generales de la norma legal que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio inicio formal al proceso de Consulta a través de la publicación en un diario de circulación nacional, con el que se convoca a los y las representantes de las organizaciones indígenas a las primeras reuniones de este proceso, que consisten en la  planificación del mismo.

En nuestra región, las reuniones parten el día 03 de Septiembre en las comunas de Iquique y alto Hospicio y 04 del mismo mes en la Provincia del Tamarugal convocando a las comunas de Pica, Camiña, Huara, Colchane y Pozo Almonte, siendo esta última sede del encuentro.

“Una de las principales características que tiene el sello de la Presidenta Michelle Bachelet es la participación. Ella ha hecho una definición de la importancia que tiene el reconocimiento de los pueblos indígenas en su rango máximo, Esta es una consulta muy importante, vamos a hablar acerca de la nueva institucionalidad indígena”, Señaló la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto.

La Consulta Indígena a cargo del Ministerio de Desarrollo, tendrá 5 etapas que contemplan la Convocatoria (ya iniciada), Planificación, Entrega de Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización de los resultados y comunicación de éstos. Se estima que todo el proceso tenga una duración de entre 100 a 125 días hábiles. Posteriormente se realizará la consulta a cargo del Consejo de Cultura para la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En cada región, el Seremi de Desarrollo Social junto al Intendente liderarán este proceso, con el apoyo técnico de la CONADI.

La Consultas tienen por objetivo dialogar sobre los principios generales de la norma  legal que el  Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas. Toda la información estará disponible en el portal www.consultaindigena.gob.cl, en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social, en las oficinas de CONADI y en el fono 800-45-27-27.