Reforma Tributaria: CUT reafirma apoyo y Conapyme plantea reparos

Reforma Tributaria: CUT reafirma apoyo y Conapyme plantea reparos

05 Junio 2014

Comisión de Hacienda de la Cámara Alta continúa con el proceso de revisión de la iniciativa y citó a los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Pequeña y Mediana Empresa para que expusieran sus planteamientos ante el proyecto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con la participación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y representantes de las principales organizaciones de Pequeños y Medianos Empresarios, se llevó a cabo una nueva jornada de revisión del proyecto de Reforma Tributaria, por parte de la Comisión de Hacienda del Senado.

La sesión de este miércoles tuvo como fin escuchar los planteamientos de la entidad multisindical y de los pequeños y medianos empresarios quienes pusieron su énfasis en generación de empleo, equidad social y también la eliminación del FUT.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se mostró partidaria de la iniciativa y afirmó que “si esta reforma va en apoyo de revertir las carencias principales de la ciudadanía, no podemos estar más que de acuerdo con su avance”.

En ese sentido, la líder sindical enfatizó en la importancia del cambio político, que a su juicio, está viviendo el país “los cambios sociales y el nuevo ciclo político, sin duda que no se decretan, se construye con la mayor cantidad de actores, con un norte claro y con la certeza de que cada paso que vamos a estar dando es uno que avanza hacia un verdadero desarrollo”, señaló.

Bárbara Figueroa agregó que “por eso entendemos, crecimiento, no a costa de la explotación de los trabajadores, sino que, crecimiento con igualdad y derechos”.

Previo a la intervención de Bárbara Figueroa, fue el turno de los representantes de las Pymes. Roberto Rojas, presidente de Conupia, se refirió a los efectos que esta iniciativa puede tener en su sector e hizo un llamado a cambiar el foco: “La pregunta que se nos hace como Pyme generalmente es, “si nos favorece o no la Reforma” y la verdad que nosotros creemos que esta pregunta es equívoca, porque una reforma de esta magnitud, no está hecha para favorecer a un sector en particular, es una reforma que está hecha para ir en función de financiar todos los cambios que este país necesita”, indicó.

Quienes no se mostraron tan dispuestos a apoyar la iniciativa fueron los representantes de Conapyme, quienes plantearon algunas dudas, sobre todo referidas a la eliminación del FUT.

Asimismo lamentaron que no existan propuestas para dar una solución al tema de los combustibles, como sostiene el presidente subrogante de la entidad, Héctor Sandoval “¿Cuándo se va a abordar, con seriedad, el tema del Impuesto Específico a los Combustibles?, es una aspiración de todos los chilenos y aquí no se toca, ni tangencialmente”.

Cabe señalar que la iniciativa comenzó su tramitación este lunes en la Cámara Alta. De acuerdo a los plazos planteados por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la reforma debiese ser aprobada en dos meses más y estaría siendo promulgada en septiembre próximo.