Rector de Santo Tomás en Iquique: "El Estado debe garantizar que todas las personas tengan una igualdad de acceso"

22 Marzo 2017

Juan Carlos Carreño explicó que la demanda por carreras técnico-profesionales y universitarias en el sistema privado tuvo un incremento de un 30% durante el actual período de admisión, pese a no contar con acceso a la gratuidad.

Especial >
authenticated user Editor

15 años como rector de la Corporación Santo Tomás en Iquique lleva Juan Carlos Carreño, período en que ha liderado el crecimiento de la casa universitaria privada, así como del Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional. Y en entrevista con El Boyaldía, el ingeniero civil dijo no ver con buenos ojos el proyecto de reforma educacional planteado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que “no ha logrado el consenso de todos los actores”.

¿Qué mirada tiene la Santo Tomás de la Reforma Educacional?

Primeramente, es importante mencionar que, de llegar a conseguirse un acuerdo transversal, yo te aseguro que el proyecto de reforma educacional va a tener muchos cambios de lo que hay actualmente sobre la mesa. Para mí, esta reforma no es tal, sólo hay un proyecto de reforma y, por el período en que estamos –año electoral-, difícilmente se va a entrar a un consenso, por lo tanto, desde Santo Tomás creemos que este Gobierno ya no logró la implementación de la Reforma Educacional.

¿Qué desafíos genera para la Santo Tomás lo planteado actualmente como proyecto de reforma?

Estamos claros que es necesario seguir modificando el sistema educacional en varios aspectos. Una de las líneas que no se tomó en cuenta y que debió ser prioritaria, es la calidad en la educación. Por eso, nosotros seguimos apuntando a mejorar nuestra calidad académica, nuestros procesos educacionales y pedagógicos, bajo nuestra convicción de que en educación la calidad debe ser el foco, incluso antes que el tema del financiamiento.

Además, el escenario y esta mayor incertidumbre que hemos tenido en ese ámbito por no tener claridad respecto del proceso efectivo a desarrollar por este Gobierno, nos ha llevado a dilatar y repensar las inversiones que se harán a futuro.

Según los últimos indicadores, las universidades privadas educan al 75% de los estudiantes superiores del país, ¿esa realidad se replica en Iquique?

Cerca del 60% de los alumnos que estudia en educación superior en Iquique, lo hace en instituciones privadas, llámese Inacap y Santo Tomás. Además, en nuestra ciudad tenemos actualmente más gente estudiando carreras técnico-profesionales que carreras universitarias, que era lo que se pretendía en nuestra sociedad hace unos diez años atrás.

Con estas cifras en cuenta, ¿influyó negativamente para la UST, que exista la opción de acceder a la gratuidad en las universidades estatales?

Previamente, nosotros pensábamos que eso sin duda iba a tener impacto, en términos que cuando yo tengo la oferta de un servicio como la educación en forma gratuita, claramente yo no voy a ir a pagar por un servicio similar. Pensábamos que íbamos a tener una baja considerable en las matrículas, pero el año 2016 y este 2017, se produjo el fenómeno totalmente contrario. En la Corporación Santo Tomás, tuvimos un incremento en las matrículas de alrededor de un 20% el 2016 y cerca de un 30% de la demanda este año.

Como nuestros cupos están fijos y no los hemos incrementado, no pudimos satisfacer la demanda total, por lo que este año quedaron cerca de 480 alumnos fuera, lo que nunca había sucedido. Por lo tanto, el efecto final de la reforma que observamos en nuestras instituciones en Iquique fue el contrario, teniendo más demanda que antes.

Se plantea la necesidad de equiparar las condiciones para todos los alumnos de educación superior del país, indistinto de la universidad en que estudien, ¿están de acuerdo con esta iniciativa, considerando estandarización de aranceles y un mecanismo único de acceso a la educación superior?

No puedo estar más en desacuerdo con ese concepto y creo que incluso hay una tremenda contradicción con lo que el Gobierno hoy propugna, que es la aceptación de la diversidad y la inclusión de diferentes miradas, tomando esto desde distintos ámbitos. Creo que no hay nada más contrario a aceptar la diversidad que pretender por el lado de la educación que seamos todos iguales, que todos tengamos la misma calidad, el mismo esquema y el mismo proyecto educativo.

Hay que tener en cuenta que en nuestro país coexisten cerca de 60 universidades, cada una con un proyecto diferente. Uno puede ser religioso, el otro puede ser laico, uno puede tener una mirada más conservadora y otro más liberal, y todo eso para la sociedad es tremendamente positivo. Aquí tiene que darse cabida a las diferentes miradas en el ámbito educacional, pero el Estado debe garantizar que todas las personas tengan una igualdad de acceso. Juntando esas dos cosas, ahí sí saldría un proyecto de reforma bastante mejor.

¿Cómo recibe la UST la creación de la Subsecretaría de Educación Superior?

Pensamos que sería positivo que existiese un organismo que pueda trabajar de manera más directa y focalizada con la educación superior. Creemos que todo aquello que apunta a tener mejores sistemas de coordinación, supervisión y apoyo a todo el entorno de educación superior, es positivo.

¿Qué se le dice a la gente ante la incertidumbre que genera el posible cierre de instituciones en respuesta al proyecto de reforma educacional?

Afortunadamente en nuestra región tenemos y vamos a seguir teniendo la suficiente diversidad de proyectos educacionales, como para que una persona pueda escoger dónde estudiar, y ese es un bien que debemos defender. Además, podemos transmitir tranquilidad, porque Santo Tomás hay para rato en la región, y vamos a seguir desarrollando este proyecto educativo, siempre en absoluto apoyo para que Tarapacá pueda tener un futuro mejor, en el corto y mediano plazo.

Galería Imágenes

  • Rector de Santo Tomás en Iquique: "El Estado debe garantizar que todas las personas tengan una igualdad de acceso"