Realizan taller para actualizar Plan de Conservación de Queñoa

Realizan taller para actualizar Plan de Conservación de Queñoa

07 Octubre 2012

El “Plan Nacional para la Conservación de las Queñoas” fue realizado en el año 2007, en el que se establecieron directrices enfocadas a sensibilizar, educar e identificar y fomentar el uso de recursos

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

“La conservación de los bosques de Polylepis (Queñoas), es un tema de interés internacional, a nivel mundial se espera que el tema sea más fuerte” señaló Constantito Aucca Chuta, de la Asociación Ecosistemas Andinos, quien participa en el segundo taller de trabajo del Plan Nacional para la Conservación de las Queñoas.

La jornada es organizada por Collahuasi a través de su gerencia de Medio Ambiente y por Conaf, contando con la asistencia de representantes del ministerio del  Medio Ambiente, seremi de Agricultura; Conaf de Arica- Parinacota, Tarapacá y Antofagasta; y empresas privadas de la zona.

Corresponde al segundo taller de actualización  del plan, así lo explicó el superintendente de Medio Ambiente, Jaime Olmos, quien afirmó que la actividad busca “compartir esas experiencias de los organismos y plasmarlas en un programa de conservación de largo plazo”.

Asimismo César Cardozo, de Collahuasi, señaló que “el plan de conservación es una estrategia  de  mediano y largo plazo para la conservación de la especie

PLAN

El “Plan Nacional para la Conservación de las Queñoas” fue realizado en el año 2007, en el que se establecieron directrices enfocadas a sensibilizar, educar e identificar y fomentar el uso de recursos.

En el Plan se identificaron 3 especies  de Queñoa presentes en chile que son la Polylepis Rugulosa, Polylepis tomentella y Polylepis Tarapacana. La primera de ellas corresponde a especie andina que crece entre los 3.200 a 4.000 metros de altura a nivel del mar, en la precordillera de la Provincia de Parinacota y también en el sur de Perú y Bolivia.

En tanto la Polylepis Tarapacana y tomentella, se distribuyen entre los 4.000 a 4.800 metros de altura, en la cordillera andina de las provincias de Parinacota y Tamarugal de las Regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá respectivamente, hasta  la cordillera de Calama en la Región de Antofagasta, siendo  el árbol que crece a mayor altura del  mundo. También se encuentra al Sur de Perú y Bolivia.