Realizan charla sobre cirugía pediátrica en Clínica Iquique

Realizan charla sobre cirugía pediátrica en Clínica Iquique

07 Abril 2012

Durante la exposición el especialista explicó distintas patologías pediátricas, las cuales habitualmente están relacionadas a problemas congénitos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre temas médicos de interés, Clínica Iquique inició su ciclo de charlas programadas para este 2012. En esta oportunidad, el destacado cirujano infantil, Dino Ibaceta Orlandini, realizó una presentación sobre las cirugías pediátricas más frecuentes.

Durante la exposición el especialista explicó distintas patologías pediátricas, las cuales habitualmente están relacionadas a problemas congénitos como hernias, fimosis, cirugías testiculares y malformaciones. Por otro lado, también están las intervenciones de urgencia como las apendicitis y peritonitis.

Hernias

Durante el desarrollo fetal, todos tenemos un conducto que comunica el abdomen con la zona inguinal y/o escrotal, la cual se debería cerrar naturalmente al momento del nacimiento. Cuando esto no ocurre, un tramo del intestino puede moverse al interior del canal inguinal, provocando una hernia.

En la mayoría de los casos, las hernias son fácilmente corregibles a través de un sencillo procedimiento, en el cual se hace una pequeña incisión en la zona afectada para ubicar el intestino en la cavidad abdominal y cerrar el conducto abierto. Una vez que la hernia está cerrada, es muy poco probable que vuelva a aparecer.

Otro tipo de hernia es la umbilical, la cual se produce por un retraso en el cierre del anillo umbilical y se presenta con un aumento de volumen de esta zona. Existe la posibilidad de que se cierre espontáneamente hasta los cuatro o cinco años, en caso contrario hay que considerar una cirugía.

Fimosis

Otro problema frecuente en los pacientes pediátricos es la fimosis. Esta patología consiste en una estrechez de la piel que cubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total, debido a la presencia de adherencias. La fimosis puede corregirse con la retirada quirúrgica de la piel que recubre esta zona.

“Es muy importante tratar la fimosis, ya que todas las patologías siempre están relacionadas con una patología secundaria, por ejemplo, si un niño sufre de fimosis, tiene más riesgo de infección urinaria; y si sufre de infección urinaria tiene más daño renal; y de esta manera tiene menos posibilidades de tener un buen estado de salud”, indicó el cirujano, Dino Ibaceta.

Apendicitis

Es la causa más frecuente de cirugía de urgencia. El apéndice es una pequeña estructura que está en la unión del intestino grueso y el delgado. Cuando ésta se tapa obstruye el drenaje, favoreciendo el crecimiento bacteriano y por lo tanto una infección.

Es un cuadro agudo, que comienza con dolor abdominal, acompañado de de náuseas, vómitos, fiebre y falta de apetito. Es un cuadro muy característico, pero hay situaciones en las que no se presentan estos síntomas y por lo mismo hay que confirmar la sospecha con exámenes de orina, sangre y ecografías. Si no es tratada a tiempo, el apéndice infectado e inflamado puede romperse provocando una infección abdominal denominada peritonitis, la cual requiere atención médica urgente.

Malformaciones

Las malformaciones congénitas se producen cuando algún factor modifica la estructura de un órgano o parte del cuerpo del feto durante el embarazo. Existen distintos tipos de malformaciones como las atresias, torácicas, diafragmáticas, fisurados y del tubo digestivo, entre otras. En la mayoría de los casos estas malformaciones pueden ser corregidas con cirugía reparativa.