“Raíces Andinas” contará con 200 puestos para mostrar trabajos de pueblos originarios

15 Enero 2015

Este año habrá concursos para la comunidad, como la coordinación entre abuelos y nietos, para que estos últimos pinten una imagen, relacionada con alguna historia de la oralidad del pueblo al que pertenecen sus antepasados

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de 200 puestos de comidas y productos típicos, música y lo más variado de las culturas ancestrales del país estarán presentes en la versión de este año de la feria “Raíces Andinas”, que se realizará desde el 28 de enero al 1 de febrero en las dependencias del ex estadio Cavancha.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), expresó que el Gobierno Regional apoyó la actividad con el fin de disminuir los costos para quienes deseen participar, tanto como expositores, como asistentes al evento que durará cinco días.

“Esta es la segunda vez que pedimos al Gore apoyo, lo cual fue fructífero para mantener dos ferias donde las personas de nuestro pueblo pueden mostrar sus productos y comercializarlos, a la vez de darlos a conocer, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y cultivar lo que son las costumbres de los pueblos originarios”, expresó Mamani.

Catalina Cortés, de la agrupación Raíces Andinas, expresó que este evento es esperado por toda la ciudadanía, por lo que es muy importante para ellos que se realice en enero, ya que “la gente lo espera para poder ir a ver los productos de nuestras comunidades. Además agradecemos al Gobierno Regional y a Conadi, quienes nos apoyan, para que el evento sea casi gratuito para los expositores, quienes solo deben pagar lo mínimo y legal, que son los permiso de Impuestos Internos y de Salud”.

Cortés, también señaló que este año habrá concursos para la comunidad, como la coordinación entre abuelos y nietos, para que estos últimos pinten una imagen, relacionada con alguna historia de la oralidad del pueblo al que pertenecen sus antepasados; entre otros tantos que serán dados a conocer al tiempo que sean aprobados por la comunidad.

El consejero regional José Miguel Carvajal, explicó que “con el dinero se licitarán los servicios de puestos, escenario, artistas, es decir, todos los costos y la gente sólo tiene que postular a participar cualquier persona indígena con su idea”.

Respecto de la parrilla programática, ésta aún es un misterio, pero indicaron que están en conversaciones con los grupos Femenino Bolivia, Kala Marka, Osvaldo Torres, entre otros exponentes de la cultura andina a nivel nacional e internacional.

El financiamiento de los locales se obtuvo, tras la postulación de la Conadi a fondos del Gobierno Regional, quienes facilitaron 130 millones de pesos para que se pudiera realizar el evento, más una suplementación de $24 millones que quedó del 2014, que se ocupará tanto para Raíces Andinas, como para el Tambo Andino, este último que se realizará en el transcurso del mes de febrero próximo.

Postulaciones

Las postulaciones a los puestos disponibles, tanto dentro como fuera de la feria y de las cocinerías son hasta el 20 de enero y cualquier persona que sea de laguna etnia originaria  puede postular.

Las bases se entregan en las oficinas de la Conadi, ubicadas en Ramírez 1067, desde las 08.30 a las 13.30 horas; mientras que los resultados de las postulaciones se conocerán el 23 de enero a las 10.00 horas.