Rafael Montes y cifras de delincuencia: "Gobernador no puede cegarse"

Rafael Montes y cifras de delincuencia: "Gobernador no puede cegarse"

19 Octubre 2011

Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, emplazó al Gobernador Felipe Rojas a no desconocer aumento de delitos contra el sector, según la última encuesta realizada por Adimark en las principales ciudades del país. "El Gobernador no puede cegarse", apuntó.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

“Las declaraciones del gobernador respecto a los resultados de la última encuesta de victimización demuestran su nerviosismo y cuidado por no informar a la comunidad de hechos que están a la vista respecto al avance de la delincuencia y el narcotráfico en la zona”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, ante los negativos resultados que arrojó la encuesta-estudio de Adimark sobre delitos contra el comercio en las principales ciudades del país. En la capital de la Región de Tarapacá, las cifras aumentaron en varios indicadores y el dirigente gremial, criticó al Gobierno por no trabajar en coordinación con la cámara y las juntas vecinales.

El líder gremial agregó que la última encuesta fue encargada por la Cámara Nacional de Comercio a la empresa Adimark. “No son inventos míos. Lo que yo he hecho es lo que me corresponde. Dar a conocer los preocupantes índices de victimización, en mi ciudad y en mi región, que todos sabemos es una de las más afectadas por la delincuencia y el avance del narcotráfico".

Rafael Montes reiteró sus críticas a la gestión de la autoridad provincial, manifestando que "lo que el gobernador no quiere reconocer es que los índices han aumentado, pese al inmenso trabajo desplegado. Entonces, él debería preguntarse dónde está la falla y trabajar en eso, en vez de promoverse diariamente en los medios”.

MOLESTIA

También el presidente de los comerciantes reiteró que su institución no fue invitada a la reunión, donde el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer el Plan Frontera Norte.

“La verdad, y él gobernador sabe que es así, no fuimos invitados. Tampoco los dirigentes del comercio detallista y somos los más afectados por los robos y asaltos. Si hasta la misma PDI y Carabineros saben que la delincuencia ha sobrepasado los índices hace mucho rato. No estamos mintiendo ni tapando absolutamente nada".

Respecto a las cifras que maneja sobre delincuencia la Cámara de Comercio y el análisis de estos datos proporcionados por Adimark, precisó que "estamos haciendo ver a las autoridades que deben preocuparse del tema a fondo porque realmente los hechos delictuales son pan de cada día y vemos cómo el narcotráfico sigue perjudicando a niños y jóvenes en nuestras poblaciones”.

CEGARSE

Finalmente, el presidente de los comerciantes iquiqueños expresó: “Si el gobernador no quiere que nadie se manifieste, que lo diga, pero no venga a decir que nosotros hemos inventado o señalamos índices al voleo. Se trata de una encuesta de Adimark, realizada científicamente en varias regiones del país", setenciando que "no es cualquier empresa. Sin embargo, lo más importante es que el gobernador debe saber que no se puede negar lo innegable ni tapar el sol con un dedo. Eso lo debe tener muy en cuenta y reflexionarlo. El gobernador no puede cegarse y no ver lo que todos palpamos a diario".