Quipisca celebra día del Patrimonio Cultural

05 Junio 2011

Hasta el poblado de Quipisca, ubicado a 50 kilómetros de Pozo Almonte llegaron los cerca de 100 invitados especiales para participar de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

Comunicado >
authenticated user

Hasta el poblado de Quipisca, ubicado a 50 kilómetros de Pozo Almonte llegaron los cerca de 100 invitados especiales para participar de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, actividad llevada a cabo por personal de la Oficina Comunal de la Juventud de Pozo Almonte y los profesionales de Servicio País Cultura, quienes organizaron la muestra cultural viva.

La actividad comenzó con muna muestra del hito de asentamiento de Quipisca, en donde se encuentra su iglesia colonial y las primeras casas del sector, para luego ver los vestigios de la tradición agrícola de la comuna, labor que también se realizaba en las cercanías de lo que es espacio patrimonial de la localidad, donde se efectuó una ceremonia quechua para bendecir la tierra y a los asistentes al poblado.

Siguiente a la ceremonia, el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, manifestó la importancia de la celebración del día del patrimonio en la comuna, “la cual ya se ha vuelto una tradición en Pozo Almonte, con la idea de ir a diversos pueblos a conmemorarla, con el fin de que los estudiantes puedan conocer su comuna. La cual es rica en patrimonio en todo el sentido de su expresión, lo que se suma a que no nos olvidamos de cada uno de nuestros pueblos, y siempre los consideramos para nuestras actividades”.

Tras esto, los invitados pasaron al lugar acondicionado para las charlas sobre patrimonio, a cargo del profesor y magíster en educación, Paul Spaudo, quien habló sobre la puesta en valor de la cultura nortina, definió lo que es patrimonio tangible e intangible, patrimonio vivo, a la vez de entregar varias nomenclaturas sobre palabras quechuas y aimaras utilizadas en la actualidad.

Acabada la presentación de Spaudo, fue el turno del guía turístico, Wilfredo Bacián, quien habló sobre la influencia de la cultura quechua a la región y en el sector de Quipsica, la que fue primordial para la creación de los diversos pueblos que aún existen en los alrededores, como Macaya, Parca y Mamiña.

Finalizada la charla, los estudiantes de la escuela básica de La Tirana efectuaron un trote de la zona, en el cual aprovecharon de sacar a bailar a las autoridades presentes en la ceremonia, para luego dar paso a la muestra de artesanías típicas de la cultura quechua de Quipisca manufacturada en greda y madera, sumado a la exposición de productos agrícolas que se cultivan en el lugar.