Que huevada: Detectan comercio ilegal de huevos al interior de Iquique

20 Enero 2021

El producto tenía origen en Bolivia.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las labores del SAG permitieron detectar la venta clandestina de huevos de gallinas timbrados con el rótulo “Nutrirolón” en la comuna de Pozo Almonte. El producto, de origen boliviano, habría sido ingresado al país por pasos no habilitados en la frontera.  

La reaparición en el comercio local de huevos de gallina timbrados con el rótulo “Nutrirolón”, levantó las alertas del Servicio, por cuanto se trata de huevos ingresados sin cumplir con las exigencias sanitarias del SAG establecidas en la Resolución 1559/1995, entre ellas, estar oficialmente libres de las enfermedades animales, como la influenza aviar y Newcastle ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, además de ser reconocida esta condición por Chile, cuestión que no cumple el producto boliviano, además de desconocer aspectos como el manejo sanitario aplicado en plantel y transporte. 

En la ocasión, se decomisó 120 unidades de huevos de gallina de la marca “Nutrirolón”, los cuales estaban siendo expendidos en la vía pública en la comuna de Pozo Almonte.

Durante el 2020 el Servicio Agrícola y Ganadero en coordinación con Carabineros logró la intercepción de un total de 25 mil 914 unidades de huevo de gallina para consumo humano en la región.