Qué hacer si el resultado de la PSU no fue el esperado

Qué hacer si el resultado de la PSU no fue el esperado

29 Diciembre 2014

Especialista de la U. del Pacífico recomienda informarse adecuadamente sobre las alternativas de estudio y evaluar la posibilidad de trabajar, pero descarta de plano la posibilidad de tomarse un año sabático.

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Para muchos jóvenes, un mal puntaje o un resultado menor al esperado en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los hace sentir que el mundo se les viene abajo. Sin embargo, en esta circunstancia, la psicóloga y docente de la escuela de Psicología de la U. del Pacífico, Carmen Gutiérrez, recomienda que lo más importante es tener presente que el resultado obtenido en la PSU no define las capacidades de una persona y eso debe ser transmitido claramente por los padres y adultos cercanos.

“El resultado de la PSU refleja el nivel de conocimiento adquirido a lo largo de su educación media. Es importante, por cierto, pero su importancia no excede los límites de lo que evalúa”, precisa la especialista. 

Por lo mismo, es importante que el joven sepa que los padres lo apoyan, que están orgullosos de él y que independientemente de sus resultados en la PSU, puede contar con ellos. “Esto suele ocurrir en las familias en las que hay un diálogo abierto, franco y buenas relaciones interpersonales, a diferencia de los que ocurre en las familias más estrictas o cerradas, donde es posible que estos jóvenes se sientan más presionados, exigidos y con menos posibilidades de ser y sentirse respaldados por sus padres”, comenta.

Ahora, si el resultado no es el que se esperaba, la psicóloga recomienda, en primer lugar, evaluar las razones de ese resultado y diferenciar aquellas que se pueden modificar y aquellas que no. “Ese análisis va a definir los escenarios posibles y, con ello, los cursos de acción. Es importante que el proceso de toma de decisión se haga de la manera más informada posible, confirmar que se tienen todos los antecedentes a la mano. En otras palabras, es importante considerar que  los resultados de la PSU no son los únicos elementos para decidir una acción posible”, plantea.

Al respecto, Carmen Gutiérrez plantea que hoy en día las instituciones de educación superior son muchas y muy variadas, pasando por universidades privadas, universidades pertenecientes al CRUCH, centros e institutos Profesionales, incluso algunas que no piden PSU, por lo que es fundamental informarse.

Sin embargo, también hay que tener claro que estudiar no es la única alternativa. “Hay casos en los cuales la opción es trabajar, ya sea de manera definitiva, o hasta que se reúnan fondos para hacer otras cosas o resolver una situación personal o familiar coyuntural”, indica.

Sobre la opción de un año sabático, la psicóloga no lo recomienda en esta etapa de la vida. “Si pensamos en un joven que ha egresado recientemente del colegio, que está en proceso de construir su proyecto de vida, un año sabático, sin orientación, metas o propósitos, no es conveniente. Menos si la razón de ello es porque no pudo concretar sus planes. Los jóvenes necesitan estructura y un  propósito.  Si no pudo concretar su sueño, prepárese, haga lo que tenga que hacer para poder concretar su sueño”, concluye la docente de psicología de la Universidad del Pacífico.