Qué hacer en caso de abuso sexual en locomoción colectiva

Qué hacer en caso de abuso sexual en locomoción colectiva

07 Mayo 2016

A propósito de la investigación de 3 casos en la región de Tarapacá, compartimos las recomendaciones de Fiscalía.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Uno data de junio de 2015 y 2 de abril 2016. Son 3 casos de abuso sexual en la locomoción colectiva de la región de Tarapacá que la PDI está investigando por orden de la Fiscalía. Los casos se tratan de escolares que en sus viajes en distintas micros fueron abordadas por desconocidos que les realizaron tocaciones. 

Una alumna de 16 años de un colegio fue víctima en el sector sur de Alto Hospicio, cuando el vehículo quedó sin pasajeros. Aunque iba junto a una compañera, ella se bajó algunas cuadras antes y la atacó un hombre de aproximadamente 29 años, quien la tocó debajo de su falda. Quedó en shock para luego reaccionar y bajarse.

Otra adoslescente de 17 años fue atacada, mientras se trasladaba desde Alto Hospicio hasta su preuniversitario en Iquique. Se trató de un hombre mayor que iba de copiloto, según diálogo cómplice con el chofer. Al ser tocada, intentó bajarse, pero no le abrían la puerta hasta que gritó y con la micro en movimiento se tiró, provocándole algunas lesiones.

Según publica La Estrella de Iquique, el fiscal Maximiliano Mariángel indicó que se están citando a las víctimas para confirmar si se trata de un mismo imputado para agrupar las causas, mientras que el subprefecto jefe de la Brisexme, Rodrigo Cañas, entrevistó al autor del abuso al inicio de abril, el que reconoció su fascinación por escolares.

La Fiscalía les entregó a ambas un botón de pánico en caso de ser atacadas nuevamente.

Qué hacer ante un abuso sexual

Según Fiscalía, "si usted recibe el relato espontáneo de un niño, niña o adolescente respecto del delito que sufrió: apóyelo y conténgalo".

Los aspectos más importantes: "No lo o la culpe por lo sucedido. No reduzca ni fuerce el relato. Realice la denuncia".

A su vez, indica que "si hay violación, guarde la ropa sin lavar y entréguela a la policía o a la Fiscalía, según sea el lugar donde interponga la denuncia".

Finalmente, cualquier persona puede denunciar estos delitos. La denuncia se puede realizar en Comisarías de Carabineros, Cuarteles de PDI y en las Fiscalías de todo el país.